Tetecala.- Los comerciantes del mercado municipal denunciaron cobros excesivos de agua potable y refrendos, se dicen excluidos e ignorados por el “gobierno humano y sensible” que encabeza Luz Dary Quevedo.
En entrevista René Reyes Figueroa, secretario general de la Unión de Comerciantes de la Reforma A. C. de Tetecala, comentó que desde el inicio de la presente administración municipal dirigieron un escrito a la presidenta Luz Dary Quevedo Maldonado y a los integrantes del cabildo para que tuvieran un registro de dicha asociación, “y tener así el pleno reconocimiento de nuestras autoridades y coadyuvar en el trabajo pero también para establecer una mesa de trabajo y de diálogo para poder resolver problemas propios de sector, uno de ellos -muy importante- son servicios públicos, administrativos y mantener una coordinación con ellos para resolver los diferentes problemas que se presenten, pero aun y cuando lo sustentamos en el octavo constitucional, hasta la fecha no han tenido la atención de contestarnos, ni atendernos y ni recibirnos”, explicó.
Agregó que es urgente revisar asuntos como es el caso del cobro de agua potable, que consideran excesivo, ya que hay locales que no utilizan tanta agua, “nos manifestamos en contra de que nos apliquen esa tarifa, que al parecer es de 95 pesos, porque es un mercado nuevo con nueva red de distribución de agua potable, por eso pedimos servicio medido lo que tengamos que pagar, para que nosotros nos distribuyamos la forma de pago”, citó.
En el caso del pago de refrendos, Reyes Figueroa comentó que no han pagado desde el año pasado, ya que han querido implementar nuevas tarifas, “no estamos en contra de pagar, ni el agua ni el refrendo, pero pedimos que se nos considere, el sector comercial es uno de los más desprotegidos y golpeados en todos los aspectos y por algunas instituciones federales. En administraciones anteriores hemos recibido apoyos, pero hoy en día se nos han cerrado las puertas, había acuerdo con administraciones pasadas, pero ésta no se ha querido sentar a dialogar; consideraron que esta medida es de manera arbitraria y no hay voluntad por parte de las autoridades”, apuntó.
El secretario general de la Unión de Comerciantes comentó que comparado con mercados como el Adolfo López Mateos (Cuernavaca) y Benito Juárez (Jojutla) pagan un peso diario y el 70% es retribuido en atención a necesidades y actualmente a ellos se les está solicitando alrededor de 600 pesos.
Indicó que el único acercamiento que han tenido fue hace un mes, “tuvimos una reunión con el director de licencias pero si no nos resuelve nada, manda a un representante que no tiene facultad para resolver y dar soluciones. Nosotros apelamos a su gobierno sensible y humano que ellos señalan que son para que realmente nos den ciertas garantías”, puntualizó.
Dicha unión integra alrededor de 52 comerciantes, quienes tienen temor de que por la falta de voluntad el ayuntamiento, quiera cobrar recargos por la falta de pago.
Finalmente, comentó que con esta situación el gobierno municipal está violentando sus garantías individuales, “no queremos llegar a esos extremos de solicitar la intervención de derechos humanos, únicamente queremos que se respete al sector”, finalizó.