Jojutla.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), atraviesa por una situación económica difícil, además de que le falta infraestructura, pero aun así, mantiene su labor de llevar educación a comunidades apartadas.
El delegado de Conafe en Morelos, Jonathan Iván Alatriste Ordóñez, comentó que hace unos días, entregaron mil 894 paquetes de útiles escolares para los servicios de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado, aunque reconoció que no alcanzaron para todos.
“El rezago que hay, tanto económicamente como de educación (en Conafe), estamos mal. Entonces, pues eso fue en apoyo y esos paquetes ya fueron entregados, son paquetes que benefician a los chiquitines”.
Reseñó que el Conafe tiene escuelas en las zonas más marginadas del estado de Morelos, en las comunidades donde prácticamente la matrícula del IEBEM no llega.
“En Morelos, no se le ha tomado esa importancia que debería de tener, ya que yo al menos, los considero como héroes, de llegar a esas comunidades y rescatar a muchos niños que prácticamente no tienen la situación económica o la solvencia económica para poder ir a una escuela de matrícula de IEBEM”.
Dijo que para llegar a estos planteles, hay que caminar por horas.
Detalló que trabajan con jóvenes a quienes, a cambio de colaborar, les liberan el servicio militar y les dan una beca económica.
Salvo en Mazatepec, Zacatepec y Jiutepec, ofrecen sus servicios en todo el estado de Morelos, en donde en total atienden a cerca de seis mil niños.
“En este ciclo escolar, vamos teniendo deserciones, trabajamos para que invitemos a los niños a participar dentro de las escuelas Conafe, ya que pues prefieren hacer otras cosas”.
Precisó que atienden grupos donde no existe población suficiente para construir una escuela y los grupos son de máximo 15 estudiantes.
“Prácticamente las instalaciones que verdaderamente tiene Conafe son muy pocas, la infraestructura es escasa. Nosotros no tenemos infraestructura educativa, muchas de las localidades en donde nosotros tenemos los servicios están, la verdad, en muy malas condiciones. Estamos trabajando con gobierno del estado, con gobierno federal, para lograr esa gestión y que nos ayuden, ya que a lo mucho el 30 por ciento son escuelas. Realmente, desde hace más de cuatro años que Conafe no tiene infraestructura educativa”.
Subrayó que la población que atienden es de muy bajos recursos, pero pueden aprender lo mismo que los demás, e incluso destacar académicamente.
“Conafe no es una escuela patito, los invito a que revisen los servicios que prestamos para que vean que son servicios educativos de calidad”, concluyó.