Tras la marcha y protesta de este miércoles, que fue encabezada por el propio presidente municipal Enrique Alonso Plascencia, el día de ayer los inconformes cerraron totalmente las instalaciones.
En ausencia del alcalde, el ayudante municipal de Ajuchitlán, Efigenio Pérez Olivares, reconoció que la jefa de la jurisdicción, María Leticia Hernández, les ofreció una caravana de la salud, pero lo consideraron insuficiente.
“Nos dijo la encargada de aquí (de la jurisdicción) que nos va a poner una caravana por el día de hoy, que más adelante va a ver si ya nos pone un doctor ya por más días. Este no es un acuerdo definitivo, ella nos comentó que es el primer paso”.
Sin embargo, dijo que se van a mantener en plantón el tiempo necesario hasta que lleguen a un acuerdo razonable. “Lo que queremos, lo prioritario, es un doctor de planta”.
Aclaró que en la manifestación participan autoridades auxiliares de otras comunidades, que también tienen demandas en materia de salud.
En cuanto a las necesidades de alimentos para mantener el plantón, dijo que entre ellos los proporcionan y el alcalde también se comprometió a que el sistema DIF de Tlaquiltenango los apoyará.
Matilde Ramírez Díaz, presidenta de la clínica de la comunidad de Nexpa, deploró la actitud de la jefa de la jurisdicción sanitaria, que la mañana de ayer, llegó y no quiso firmar ningún acuerdo.
Por su parte, este miércoles, los servicios de salud de Morelos (SSM) emitieron un comunicado en el que aseguran que en el año 2016, por hechos de violencia reubicaron al personal becario del Centro de Salud, de forma temporal, hasta que el municipio garantizara su seguridad, sin embargo el municipio sólo dispuso un vigilante extra durante tres meses, ya que suspendió su labor en julio de 2016.
Destaca que debido a la inseguridad, es difícil contratar personal.
“Se buscó promover a pasantes adscritos a SSM para que ejercieran en la plaza de médico, sin embargo no hubo éxito; los sucesos de violencia acontecidos en la región dificultan la contratación”.
Al respecto, el ayudante reconoció que hay hechos de violencia, pero éstos pasan “dondequiera”, no obstante, se comprometió a que si mandan al médico, lo resguardarán los vecinos de la localidad.
“Yo me comprometo con el pueblo a resguardar el centro de salud. Cuento con ocho elementos de protección comunitaria y van a resguardar día y noche”.
Aceptó que se han dado asesinatos a mano armada, pero no son frecuentes y son provocados por gente de fuera.