Jojutla.- Los padres de familia de las escuelas del municipio son reacios a participar en labores de prevención del delito con sus propios hijos, resaltó la encargada de prevención del delito en la comuna, Angélica Torres Cuevas, quien además, señaló que el robo es un hecho que se ve normal entre los niños.
“Nos hemos encontrado con la falta de participación de los padres, no se involucran tanto en las actividades de sus hijos en las escuelas, les estamos dando pláticas a los padres para que se interesen sobre la educación de su hijo y no dejen que otras personas lleven a malos pasos a sus hijos”, declaró.
Dijo no saber las razones de esta actitud, pero podría deberse a que muchos de ellos trabajan y no tienen tiempo.
“Es muy importantísimo que se involucren, puesto que si el joven no se siente protegido, cobijado, busca afuera quien le haga caso, en esa atención que ellos buscan y en el camino podrían encontrar personas que pueden desviarlos para llevar una buena vida”.
Por otra parte, destacó que en los diagnósticos que realizan en las escuelas se han encontrado que el robo de cualquier cosa, por pequeña que sea, no ha sido dimensionado y se ve como normal.
“Tal vez porque lo han visto a lo mejor normal, no lo saben, pero al tomar un peso o un lápiz, se está cometiendo un delito, pero por la magnitud, tal vez de que no es algo muy grande, piensan de que no, pero se les debe de empezar a enseñar que desde algo muy pequeño, están empezando a cometer una falta. Si empezamos a dejar que el niño empiece a robar poco a poco, posiblemente puede llegar a cometer algo más fuerte”.
Añadió que son los propios niños en las escuelas los que manifiestan que algún compañerito les roba la torta o el dinero, por lo que se tiene que revisar qué es lo que pasa con ese niño o niña, porque puede tener algún problema.
“Igual con la violencia escolar, si hay un niño que pega, debemos de checar en los dos casos, tanto al niño que es víctima, como al que es violento, porque hay algo que está pasando en la familia que el niño está reaccionando así”.