Jojutla.- Con un nuevo libreto se escenificará este año el tradicional “concilio” con motivo de la Semana Santa, en la capilla de Teocalcingo de esta localidad, a partir del miércoles.
El coordinador del concilio, del grupo actoral católico del Señor de Tula, Irving Serrano, dio a conocer que esta es la tercera vez que organiza esta representación, para la cual ensayan desde el mes de enero de este año.
“Vamos a empezar al revés, o sea empezamos al revés a contar la historia, como cada año, se hace un cambio. Este año es un cambio más fuerte porque empezamos al revés, nunca se ha hecho una crucifixión en la noche”, dijo.
Señaló que comenzaron el domingo, con la entrada triunfal a Jerusalén, partiendo de la colonia Zapata hasta la parroquia. El lunes y martes se terminarán de construir las escenografías y el día miércoles a las ocho de la noche se inicia la procesión del “Buen pastor”, y enseguida inicia la representación.
“El miércoles es el día más largo porque se presentan los milagros de Jesús, cuando Jesús conoce por primera vez a sus apóstoles, las tentaciones, los conocimientos que tiene Pilatos y Herodes de Jesús, del bautista; entonces es el día más largo”.
El jueves, prosiguió, se representará el prendimiento de Jesús, y la sentencia, y el viernes tendremos el camino al calvario, la crucifixión”.
“La gente estaba acostumbrada a obras kilométricas pero ahora las escenas son dinámicas. Está una escena en un escenario y de repente empieza la obra, y regresa a la siguiente escena y hay otra escena, o sea regresa a la escena que estaba anteriormente. Ya no hay narradores como antes”.
Detalló que en el caso de la crucifixión, comenzará a representarse desde el miércoles, para terminar el viernes por la noche.
El domingo terminan las actividades con la tradicional colecta que se hace. “Es la única colecta que nos permite el padre, porque el grupo sobrevive de donaciones directas, no de andar casa por casa como antes, porque se prestaba a que se robaban el dinero”.
Dijo que son entre 35 y 40 personas los que integran el grupo, la mayoría jóvenes, y quienes representan a Jesús (Oliver Yáñez) y la Virgen María (Blanca Flor), tuvieron que acudir diariamente a misa por 40 días, y no tener novio(a), mientras que los demás se tuvieron que confesar e ir a misa ciertos días.
“Nuestro párroco nos invita a un cambio radical de vida para todos, no nada más para mí sino para todos; él dialoga conmigo y yo invito al grupo, e invito a las demás personas que se quieran integrar”.