Jojutla.- La colecta anual de la Cruz Roja delegación Jojutla comenzó bien, pero ha venido a la baja, por lo que la institución llamó a la población a contribuir para mantener los servicios en la zona.
“Comenzó el día 14 de marzo y culminará el día 30 de mayo. En las primeras semanas sí observamos una captación bastante aceptable, pero las últimas semanas hemos observado la disminución”, reseñó el coordinador de capacitación de la delegación Jojutla de la Cruz Roja mexicana, Alejandro García Jiménez.
Reconoció que se vive una situación económica difícil, en la que las cosas son más caras y los salarios menores, pero es necesaria la aportación ciudadana para mantener a la institución.
“Tenemos toda la intención de poder contar con un mayor fondo para poder seguir llevando las acciones humanitarias, sobre todo la cobertura de emergencias, a la población de la zona sur. Finalmente los ánimos no decaen, la gente está trabajando, le está echando muchas ganas, pero sí hemos observado que estas últimas semanas ha disminuido lo que se ha colectado”.
Expuso que esperan que en esta temporada de vacaciones, donde aumenta el flujo vehicular, se pueda tener una captación mayor, para tratar de compensar los días previos que no se ha podido colectar lo esperado.
Reconoció que por cuestiones personales, algunos voluntarios de la colecta se han retirado, pero se mantiene el personal propio de la Cruz Roja, por motivos de seguridad, para evitar situaciones de extracción del dinero a las alcancías y para que la gente tenga la seguridad de que lo que está aportando va a llegar a la Cruz Roja.
Señaló que la meta de este año en la región sur es alcanzar 200 mil pesos para el equipamiento de las unidades.
“En algún momento, las unidades de Cruz Roja dejan de prestar servicio por esa situación, entonces lo que queremos es que nos ayuden para que podamos seguir prestando el apoyo en la región sur”.
Consideró que es una meta moderada, por la situación económica que se vive, además de que el año pasado se recaudaron sólo alrededor de 162 mil pesos.
Llamó a la población a donar, ya que la Cruz Roja mexicana es una institución de asistencia, que no depende del gobierno ni de la iniciativa privada y al ser de asistencia humanitaria, requiere de fondos, los cuales obtiene mediante diversos mecanismos y uno de ellos, y de los principales, es la colecta nacional.
“Las emergencias médicas son totalmente gratuitas y para poder seguir brindando este servicio es que se necesita el recurso para pagar el combustible del vehículo y los insumos, y los requerimientos para la operatividad de la delegación, como el pago de agua, luz, teléfono y demás. Finalmente, para que podamos seguir ayudando, necesitamos que la gente nos ayude”.