Jojutla.- El Sistema de Agua Potable de Jojutla (SAPJ) reconoció que las recurrentes fugas que se presentan en la ciudad, por la obsolescencia de las tuberías, son difíciles de encontrar y causan interrupción en el abasto de agua, por ello pretenden adquirir un aparato detector, pero carece de recursos, ya que están en números rojos.
El director del organismo Jesús René Martínez Nava dio a conocer que la semana pasada se presentaron cuatro fugas de agua en la calle Ricardo Sánchez, que pudieron ser atendidas en su totalidad hasta este lunes, debido a los días de asueto por la Semana Santa.
“Tuvimos una fuga muy grande que desgraciadamente no la pudimos localizar por estos días festivos. Por ahí, unos de los muchachos tuvieron la disposición de trabajar (el viernes) y logramos reparar una de las tres fugas que ya detectamos, pero es necesario acabar con las demás”.
Explicó que cuando comienzan una reparación de este tipo, no se sabe exactamente dónde está la fuga, por lo que recurren a la experiencia de los trabajadores. “Hacemos una primera evaluación y no siempre a la primera logramos encontrar la fuga, pero (esta vez) hemos logrado encontrar las tres”.
Dijo que esperaban terminar el día de ayer muy temprano, para ya no interrumpir el suministro, como ocurrió antes para abrir el pavimento y encontrar las fugas.
Resaltó que este es un problema común por la antigüedad de las tuberías, que ya requieren ser renovadas e incluso mencionó que ya se detectó otro hundimiento en el pavimento “por la Plaza Yuliana”, que están revisando si se trata de agua potable, drenaje o de otro tipo.
“Por tuberías viejas ya tenemos una pérdida de alrededor de 35% por fugas, por ahí estamos viendo un proyecto de poder adquirir un aparato que nos permita detectar fugas, para que de este modo no realizar tantos hoyos y poderlas encontrar a la primera, con una probabilidad de un 95% de asertividad.
Sin embargo, reconoció que se requieren recursos, de los cuales actualmente no dispone el organismo.
“Andan en alrededor de 50 mil pesos esos aparatos. Vamos a ir haciendo un ahorrito, pues saben que el sistema trabaja en números rojos, pero esperamosque este año podamos adquirir ese aparato que nos beneficiará bastante”.