Zacatepec.- Debido a la falta de recursos, el ayuntamiento de Zacatepec paga las quincenas con hasta 12 días de retraso y esta situación podría durar todo el año.
Tras las quejas de los trabajadores de confianza, que hace poco dieron a conocer la situación, la tesorera municipal Claudia Tulia Becerra Soriano reconoció que no han podido estar al día en el pago a los trabajadores.
“Traemos el retraso de una quincena en cuanto a fecha de pago, es lo que se ha ido postergando, tratamos de que no se nos junten las dos fechas de pago, vamos pagando con diez, once días de retraso”.
Añadió que a la fecha se debe a los trabajadores de confianza la primera quincena de abril, aunque a los sindicalizados y policías ya se les pagó.
“Las fechas de pago se recorren, a los eventuales les pagamos el día 5 y el día 20. Realmente el atraso es con los trabajadores que somos de confianza, incluyendo al Cabildo, traemos el atraso en fecha de pago como diez, doce días, más o menos, debido a que no entra el suficiente recurso para cubrir los gastos operativos, como son gasolina, papelería, todo lo que se requiere para la operación”.
Interrogada acerca de si esta situación pone en riesgo la operatividad del ayuntamiento respondió: “No, porque tratamos de que la operatividad del ayuntamiento no se pare, y sí traemos desfase, pero no se nos han juntado, no se nos han vencido dos fechas de pago (seguidas)”.
Dijo que espera que esta situación se componga hasta el mes de diciembre.
“Se va a hacer una campaña de recuperación de rezago del predial y se han reducido gastos. Tratamos de ver qué es lo más indispensable, como en papelería, copiadoras y combustible, por ejemplo”.
Descartó la posibilidad de solicitar un crédito, pues sólo incrementaría los pasivos.
“Mientras tengamos otra obligación a cargo, se nos va a complicar más la situación; entonces hemos abogado por la comprensión de los trabajadores de confianza, en que nos esperen un poquito, en cuanto a esa parte, para no endeudar más al municipio”.
Finalmente, reconoció que el año pasado se realizó un recorte de personal, pero no se dio de baja a todos lo que se tenía considerados, por falta de recursos para pagar liquidaciones.
“A los que se fueron el año pasado ya no le debemos a ninguno, pero se avanzó así con convenios, quienes no quisieron apegarse a convenio me parece que fueron una o dos personas, pues sí demandaron”.