Jojutla.- Trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento de este lugar obtuvieron un incremento en salario, despensa y quinquenios en la pasada revisión contractual, para este 2017.
El secretario de Prensa y Propaganda del organismo, Bernabé Tovar Jiménez, reconoció que tras la prolongación de las negociaciones -pues el plazo vencía en febrero- en el mes de marzo llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales.
“Dentro de la revisión que hicimos, se tocaron más que nada, pues pocos puntos de lo que era la revisión, más que nada, fue lo del aumento al salario, lo de la canasta y en parte también lo de los quinquenios. Después de un estira y afloja, el aumento quedó en el 5.1 por ciento al salario; la canasta básica subió cien pesos a la quincena. En total fueron 200 pesos al mes de la canasta, y los quinquenios, ahí es donde estuvo más difícil la negociación, porque ya no hubo margen para mejorar la mejora de todo el gremio, al final de cuentas sólo se lograron 150 pesos más por cada quinquenio”.
Precisó que en el caso de los quinquenios, se daban mil pesos por cada uno, por lo que ahora se darán 1,150 pesos por cada cinco años de trabajo.
Comentó que al inicio de la negociación pedían el 20 por ciento de incremento salarial, después lo bajaron al 7.9 por ciento y finalmente aceptaron 5.1. En cuanto a la canasta básica, la demanda era de 200 pesos más; de 600 que reciben, pedían 800, pero al final de la negociación aceptaron cien. Del mismo modo, para los quinquenios, pedían incremento de mil pesos, que quedó en 150.
El directivo añadió que le solicitaron al ayuntamiento que también los dotara de herramientas necesarias para realizar su trabajo.
Reconoció que otro problema que enfrentan es con el servicio médico. La unidad médica municipal cerró las especialidades y ahora, si se requiere de alguna o cualquier tipo de medicamento, debe ser autorizado por una representante del municipio.
Señaló que el convenio es retroactivo al mes de enero de este año, por lo que el salario ya les fue pagado y ajustado, así como la despensa.