Zacatepec.- Tras el cierre por segunda ocasión de la biblioteca de Galeana y sin tener todavía nada concreto para la reconstrucción de la biblioteca que estaba en el centro de la localidad, sólo una, la de Tetelpa, opera en todo el municipio.
El regidor de Educación y Cultura de la comuna, Francisco Díaz Gómez, reconoció que la biblioteca de Galeana, cerrada desde el trienio pasado por falta de usuarios, fue reabierta en este gobierno, pero vuelta a cerrar por la misma causa.
“En un principio (de la administración) la abrimos, teníamos una persona ahí, pero realmente no había mucha demanda de usuarios y se cerró por mayo-junio, pero ahorita, ya vimos con el ayudante y con gente de ahí, para echarla andar, y aparte, en la tarde, que sea un lugar dónde dar cursos”.
Admitió que carecen de un inventario de lo que existe en el inmueble. “Hay algunos libros, pero no se encuentran en buenas condiciones, todo está muy sucio, muy maltratado. Ahorita vamos a empezar a sacar realmente el diagnóstico de qué cantidad de libros sí son útiles y qué libros no son útiles”.
Expuso que buscará hacer gestión para obtener recursos y modernizar la biblioteca.
Apuntó que como el espacio es grande, también se va a instalar ahí la ayudantía.
Interrogado acerca de si valdría la pena rehabilitarla ante tan poca demanda, respondió que la obligación de las autoridades es ofrecer espacios de educación y cultura en ese espacio que ya está. “Si realmente la gente no asiste, que ya no quede de parte de nosotros, que al rato diga que no se abre por alguna cosa del ayuntamiento. Nosotros vamos a hacer el intento, ya si no es posible, pues de todas maneras lo seguimos utilizando, a lo mejor con el ayudante, para que se lleven a cabo algunos eventos ahí”.
En cuanto a la reconstrucción de la biblioteca que estaba en el centro, a un costado del estadio de fútbol y que fue demolida para permitir la ampliación del inmueble, el regidor dijo que se han hecho comentarios, pero todavía no hay nada firme.
“Supuestamente nos la van a reponer y se hablaba que en este periodo, en mayo-junio se iba a empezar la reconstrucción de ella, que en un principio se estaba hablando que aquí a un lado de Correos, donde termina el kínder Narciso Mendoza, pero ahí está el proyecto, que es del gobierno del estado. Pero por otro lado, se hizo una gestoría también que esa sí la hizo el presidente municipal con un diputado, para hacer una biblioteca nueva, pero qué este equipada con todo y buscar el lugar y parece que se va a ejercer el recurso, se va a hacer la biblioteca, pero aún está en proyecto. La obligación que hay es del gobierno del estado”.
El concejal reconoció que ningún ciudadano o sector ha solicitado que se abra la biblioteca de Galeana, ni tampoco nadie se ha pronunciado por la reconstrucción de la del Centro.
“Es porque realmente mucha gente no va, solamente cuando hay cursos. Quizá sea porque los jóvenes ya tienen mucha información por internet, y yo creo que ya no les da mucho interés en ir a ver libros como anteriormente, pero aquí también depende mucho de nosotros, como maestros, que tenemos que buscar que los niños no pierdan esa parte tan importante de ir a la biblioteca a investigar”.