Jojutla.- La unión de cañeros de la pequeña propiedad, CNPR, sí le debe cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó Víctor Manuel Vázquez, delegado de esa institución en el estado, quien dijo desconocer la cantidad.
Tras la firma del convenio entre el IMSS y la CNPR a nivel nacional, el viernes pasado, para que productores de diferentes cultivos –entre ellos la caña de azúcar- puedan tener acceso a los servicios de salud de la institución, interrogado acerca de si la CNPR de Zacatepec, a cargo de Pedro Ocampo, tiene un adeudo con el IMSS, como lo han señalado, los mismos agremiados, el delegado confirmó que sí.
“Tengo entendido que tiene varios años con una problemática que han estado resolviendo, a base de convenios, de reestructuración de la deuda, pero se está llevando adelante, se está avanzando”, expuso.
Dijo que no recuerda la cantidad que adeuda la organización cañera ni tener idea incluso de cuánto ha abonado.
Amplió que ese convenio, firmado apenas este viernes 21 de abril, permite que los afiliados a la CNPR en todo el estado, puedan tener asistencia médica y de riesgos de trabajo.
Sostuvo que el IMSS sí cuenta con capacidad suficiente para atender a la nueva población que se sumará.
El convenio entrará en vigor en los próximos 15 días, reconoció el delegado.
Vale referir que los propios productores cañeros, tanto de la CNPR como la Confederación Nacional Campesina, han denunciado que sus respectivos dirigentes tienen deudas millonarias con el IMSS.
En el caso de la CNPR, además, a finales de 2013, Antonio Cabrera Ramírez y Alberto Toledo Cabrera presentaron una demanda en contra de Pedro Ocampo Álvarez, líder de la CNPR local, porque aseguraban que existía un subsidio a favor de los cañeros para el pago de sus cuotas al IMSS, pero el dirigente no lo aplicaba y les hacía el descuento completo.