Mazatepec.- La Planta de Valorización de Residuos Sólidos instalada en el predio del Jabonero inició pruebas para entrar en funcionamiento oficialmente el próximo 1 de mayo. Así lo confirmó Noé Náñez González, director general de gestión ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
En entrevista, el funcionario estatal informó que desde el pasado 20 de abril se iniciaron las primeras pruebas funcionales de esta infraestructura, recibiendo sólo un 60 a 70% de los residuos sólidos que recolectan los municipios Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río del corredor poniente.
"No están ingresando el cien por ciento de los residuos sólidos aún, de lo que se trata en estos momentos es que la empresa que va a operar haga las modificaciones, las calibraciones y las adecuaciones necesarias para que la planta trabaje al cien por ciento a partir del próximo 1 de mayo", dijo el director general de gestión ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Señaló que en el tema legal, aún falta recabar algunas firmas de los presidentes de los municipios integrantes del convenio de colaboración, a pesar de que ya se tienen las actas de cabildo, "falta aún concluir el trámite de un formato para que todo esté en regla", agregó.
Náñez González indicó que la concesión del inmueble para la cooperativa Cruz Azul será por un periodo de 30 años, tiempo que se estima para que la empresa recupere inversión y obtenga ganancias, sin embargo, dejó claro que cada municipio tiene la posibilidad de acotar esta cantidad de años o mantenerla, a fin de aprovechar al cien por ciento los beneficios de la Planta de Valorización de Residuos Sólidos.
El funcionario estatal informó que entre Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río generan alrededor 36.5 toneladas al día, de las cuales se recolectan en promedio 26 toneladas, y desde el pasado 20 de abril están ingresando a la Planta de Valorización de Residuos Sólidos un promedio de 15 toneladas diarias. Sin embargo, una vez que la operación se estabilice, es decir a partir del 1 de mayo, se estará trabajando con aproximadamente 26 toneladas, subrayó.
Náñez González puntualizó que la Planta de Valorización de Residuos Sólidos será operada por una empresa filial de la Cooperativa Cruz Azul, con razón social Ingeniería Especializada en Combustible Alterno, IECA S.A. de C.V.
Además de que ya se ha invitado a los alcaldes de la región a conocer el funcionamiento de la planta de valorización, a fin de que verifiquen la forma en qué se va a trabajar.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía para que contribuya con los municipios con la adecuada disposición de residuos en los camiones recolectores y de ser posible apoyar con la separación de la basura, a fin de que con ello se agilice el trabajo y dar mejores resultados a los cuatro municipios.