Tras la firma del convenio nacional entre la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el viernes pasado, para atender a todos los productores ceneperristas del estado y del país, Calderón Beto (que en los últimos años ha cuestionado el manejo en las organizaciones cañeras, tanto CNPR como de la Confederación Nacional Campesina), advirtió que aún no se aclara dónde quedó el subsidio que tenían los cañeros para pagar el seguro social y está pendiente también conocer cuánto adeudan las organizaciones cañeras al IMSS.
“Lo que tenemos que ver es el por qué, cuál es la situación de los productores de caña con el seguro social, sabíamos que había un subsidio de parte del gobierno federal para los productores de caña. Hoy nos están aplicando el cien por ciento de las cuotas del seguro social, queremos ver dónde quedó el convenio con los productores de caña con el seguro social”.
Y prosiguió: “El seguro social lo ha dicho, que queda cancelado totalmente el requerimiento que hacen ellos, porque hacen un requerimiento de cobro. Preguntemos al seguro si ya está liquidado el adeudo, a través de un requerimiento de pago”.
Dijo que los productores cañeros de por sí tienen seguro social, porque lo están pagando. “La incertidumbre es que no se pagaba el seguro social de varios productores de caña y como pedimos que fuera la empresa la que lo pagara, parece que es la empresa la que paga la cuota al IMSS, de lo que nos descuentan a nosotros. El adeudo que se tiene, que es muy claro, quiere decir que las organizaciones cañeras no pagaban el cien por ciento de las cuotas de los productores de caña y de los cortadores de caña, lo que ellos llaman el peón estacionario, que es el peón eventual para nosotros, entonces hay muchas cosas que se tienen que dar”.
Vale referir que en septiembre del año pasado, el propio Calderón Beto aseguró que en las organizaciones cañeras del ingenio de Zacatepec hay desorden y un desfalco muy grande, de hasta 60 millones de pesos de los recursos aportados por los cañeros para el pago del Seguro Social (IMSS).