Zacatepec.- A petición de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el basurero de Zacatepec se cerrará el próximo 4 de mayo y no el 30 de abril, como se había establecido el mes pasado, confirmó José Juan Aranda, vecino de la colonia Benito Juárez.
En entrevista, Aranda, quien ha estado en contra de la operación del basurero por más de una década, reseñó que el pasado 28 de marzo se reunieron con el director general de gestión ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Noé Náñez González, y acordaron que a mediados de este mes de abril iniciaría operaciones la planta valorizadora de residuos sólidos ubicada en Tlaltizapán y con ello ya sea de manera oficial o “machete en mano” cerrarían el tiradero de Zacatepec el 30 de abril.
Sin embargo, dijo que este martes 25 de abril se reunieron nuevamente con el funcionario y les solicitó una ampliación del plazo.
“Todo estaba puesto para el día 30 (de abril) el cierre del basurero, pero hubo un atraso. Argumenta el biólogo que por la Semana Santa, hay un atraso de tres días para echar a andar esa planta. Él nos comentó que el día 3 de mayo será el último día que Zacatepec depositará basura en el predio indicado, para que el día 4 empiece a depositar a la planta de valorización de residuos sólidos de Tlaltizapán”.
Afirmó que por esto, los vecinos mantienen su posición de cerrarlo con o sin autorización ese día.
“Ya estamos haciendo la invitación a la ciudadanía y a la prensa también, para que el día 4 de mayo nos acompañen para que presencien el cierre del paso (al tiradero)”.
Aseguró que han tenido consideraciones en esperar, no por el gobierno, sino con la ciudadanía, pero el plazo del cierre del basurero ya ha llegado.
Negó que ante la proximidad de la fecha, el gobierno municipal haya tenido un acercamiento para hablar con ellos.
Asimismo, aseguró que el ayuntamiento no ha realizado labores de remediación en el lugar, como lo prometió.
Finalmente, añadió que Náñez González les comentó que este martes el cabildo de Tlaltizapán ya aprobó la operación de la planta valorizadora y se trató el tema laboral de la planta, con lo que se garantiza su operación.