Zacatepec.- Con el menor volumen de caña de los últimos años, este sábado 29 o domingo 30 de abril a más tardar, terminará la zafra 2016-17 en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec.
El presidente de la unión de productores de caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Pedro Ocampo Álvarez, confirmó que ya sólo quedan diez mil toneladas de caña en campo, por lo que se espera que este fin de semana concluya la molienda, que no rebasará el millón 15 mil toneladas.
El dirigente reconoció que esta cantidad es de las más bajas en los últimos años, pues se han tenido zafras de un millón 200 mil toneladas y las más recientes de mil 70 y mil 100 millones de toneladas, y es que dijo que la producción de caña se cayó en más del 6%. Entre los factores consideró la falta de crédito oportuno.
“Algo que yo veo que nos está pegando, es la falta del recurso económico, que significa el crédito oportuno a los productores. No sé si sea la razón principal, pero es una de las razones que nosotros vemos. Simplemente el productor, al no tener el recurso económico, no fertiliza, no limpia sus cañas y por consiguiente no responden como debe de ser”.
Reconoció que con la baja producción, todos los sectores que participan en el ingenio salen perjudicados.
“Un ingenio tan bueno no puede estar zafrando un millón de toneladas, debe de estar zafrando no menos de un millón 200 mil toneladas. Todos somos afectados, porque prácticamente es un mes el que dejamos de trabajar los cortadores, las alzadoras, los camiones; es una derrama económica que no cae, que no llega durante un mes, por terminar nuestra zafra en esta temporada”.
Dijo que esta situación se tratará en el comité de producción, una vez que tengan los números finales del rendimiento, en donde le pedirán a la empresa que sea más ágil en el tema de los créditos.
No obstante, dijo que en contraparte, el karbe del Emiliano Zapata podría generar un pago récord por la tonelada de caña.
“Lo bueno es que tenemos un karbe de 140, con esto vamos a tener un precio muy bueno. No voy a decir números, pero de acuerdo a los comunicados y a las tendencias que tenemos, podría atreverme a decir que nuevamente va a ser un precio récord en el ingenio Emiliano Zapata”.
No quiso anticipar más, hasta que termine la zafra en todo el país, a finales de junio. Sólo reiteró que el precio será mejor que el año pasado.