En asamblea ejidal celebrada este domingo, un grupo de más de 60 ejidatarios votó en contra de la propuesta del comité ejidal de rentar una superficie de tierras de uso común a una empresa particular proveniente del municipio de Malinalco para instalar un centro de transferencia de basura, al considerar el riesgo ambiental que representa recibir desechos de basura en la comunidad.
Lo anterior, luego de que un grupo de vecinos de la comunidad de Palpan de Baranda (municipio de Miacatlán) encabezados por el ayudante municipal Juan José Uroza Arias se presentó en la asamblea ejidal para solicitar el apoyo del sector para evitar que se aprobara el cuarto punto de la asamblea, donde se iba a votar la posibilidad de rentar aproximadamente dos hectáreas para la instalación de un centro de transferencia.
Martha Díaz, representante del grupo de vecinos de la comuna, hizo un llamado a las autoridades estatales para revisar el tema y evitar que empresas del Estado de México busquen instalar basureros en territorio morelense.
“Las empresas vienen ofreciendo dinero a los ejidatarios, buscando convencerlos de que renten terrenos, pero las autoridades son las responsables de dar permisos, así que queremos que revisen el tema y frenen cualquier intención, no queremos basura de otros estados”, enfatizó.
El grupo de vecinos informó que tras el rechazo de la asamblea a la propuesta que presentó Juan Carlos Villena López, representante de la empresa, de instalar un centro de transferencia de basura, finalmente se logró detener el proyecto.
Sin embargo, dejaron claro que estarán al pendiente para evitar que se busque otro espacio en alguna otra comunidad vecina.
“Se presentó un representante de la empresa a explicar el proyecto y aseguraron que ofrece beneficios, pero siempre cuestionamos que si tiene beneficios, por qué no lo instalan en su municipio, donde también tienen terrenos”, enfatizaron los vecinos.
Finalmente hicieron un llamado al alcalde Francisco León y Vélez Rivera y al secretario de Desarrollo Sustentable para revisar el tema y evitar expedir permisos para estas prácticas que atentan contra el medio ambiente, cuando en la entidad se está trabajando el tema del confinamiento de la basura a través de una estrategia de gestión ambiental.