Jojutla.- Los niveles de inseguridad en nuestro país han regresado a los peores niveles del pasado y eso es responsabilidad de los gobiernos estatales a los que se les apoyará en el combate al crimen, pero sólo de manera temporal, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Durante su intervención durante la LII reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que asistió como invitado especial ayer en este municipio, el mandatario se refirió a algunos de los temas tratados en esta reunión.
Señaló que previo a este encuentro, el gabinete de seguridad nacional del gobierno federal se reunió con los gobernadores del país para analizar temas específicos.
“Hay que reconocer que ha habido esfuerzos que han dado resultados, que habían permitido una disminución gradual, pero consistente en la reducción de los índices de criminalidad. Sin embargo, 2017 nos presentó un desafío mayor, los índices de criminalidad de diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado, que no queremos que vuelvan”, subrayó.
Sin dar cifras ni mencionar estados, agregó que el gobierno de la república que él encabeza, está dialogando y cooperando con los gobiernos locales para hacerle frente a este desafío, pues “no podemos permitir que los esfuerzos que se habían logrado en el pasado reciente, en donde habíamos logrado una tendencia a la baja en la criminalidad de distintos delitos que se cometían en esas entidades, nuevamente estén regresando”.
Enfatizó que existe la necesidad de que cada gobierno local asuma esfuerzos propios, mucho más decididos y comprometidos, “que vayan más allá de mantener una inercia en el manejo de las instituciones encargadas de la seguridad”.
Más aún, exhortó a los gobernadores a que “los tiempos de hoy exigen una modernización real, genuina y auténtica de toda la tarea de investigación, de procuración de justicia, de Policía preventiva y del actuar del Poder Judicial”.
Expuso que el gobierno de la república estará siempre dispuesto a acompañarlos en sus esfuerzos para lograr mayor seguridad en sus estados, pero advirtió que será sólo de manera temporal.
“Es una tarea temporal, de ninguna manera se pretende sustituir lo que está en la responsabilidad de los gobiernos locales. Dadas las capacidades que tiene el gobierno de la república, lo habremos de hacer de manera subsidiaria, de forma temporal, y nunca pretendiendo sustituirlos en la tarea que tienen las autoridades locales”, subrayó.
El presidente también comentó que se deben seguir promoviendo ante el Congreso de la Unión, las reformas necesarias para materializar la ley de seguridad interior y la ley de Mando Único.
Asimismo, mencionó las actividades realizadas por los gobernadores para apoyar a los migrantes, las próximas elecciones y el combate a la corrupción.
Durante esta reunión de la Conago, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, entregó la presidencia a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores firmaron diez compromisos por la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas.
Asistió también como invitado especial, el gobernador del estado norteamericano de Virginia, Terry McAuliffe, presidente de la asociación nacional de gobernadores de los Estados Unidos.