Zacatepec.- Cinco ciudadanos que participaron en el bloqueo al camino de acceso al tiradero municipal de Zacatepec en la colonia Benito Juárez, fueron detenidos ayer por la Policía Morelos, y por la tarde, puestos a disposición del ministerio por los delitos de ataque a las vías de comunicación.
Todo comenzó por la mañana de ayer, alrededor de las 11 de la mañana, con un bloqueo al camino que lleva al basurero local, dado que la dirección de gestión ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, le había garantizado a un grupo ciudadano que se opone al tiradero, que a partir de este 4 de mayo, el ayuntamiento de Zacatepec ya no depositaría sus desechos en este lugar, porque iba a iniciar operaciones la planta valorizadora de residuos sólidos de Tlaltizapán.
Con ese argumento, una veintena de vecinos llegaron al acceso al tiradero alrededor de las 11 de la mañana y lo bloquearon, para impedir que entraran los camiones de basura. Esto generó a su vez, el malestar de los pepenadores, quienes dijeron que los dejaron sin materia para trabajar.
Al lugar, llegaron elementos de la Policía Morelos, provistos de armas largas, quienes en ese momento sólo observaban.
Por su parte, el edil Francisco Salinas Sánchez publicaba en su cuenta de Facebook y sin comas: “necesito saber qué hago con estas personas amigos Marcelino y José Juan otra vez quieren cerrar el basurero hoy”, e invitaba a “defender el basurero”.
José Juan Aranda, uno de los líderes del movimiento (y quien desde hace más de una década ha pugnado por el cierre del basurero por la contaminación que genera), dijo que tal como lo habían anticipado, cumplieron con lo que habían dicho, luego de que la dirección de gestión ambiental se había comprometido a cerrar el tiradero de Zacatepec.
Comentó que al lugar llegó el director de servicios públicos de la comuna, de manera agresiva, pero no el presidente, que no les ha dado la cara. Destacó que también llegó la Policía de Zacatepec, armada, para amedrentarlos.
“Nosotros simplemente estamos defendiendo un derecho, que es el derecho a la salud”.
Por su parte, los pepenadores y también los camioneros se quejaban del bloqueo. Uno de los pepenadores dijo que los estaban dejando sin trabajar al no permitir el ingreso de camiones.
Alrededor del mediodía, José Juan Aranda comentó que el director de gestión ambiental Noé Náñez, les pidió un día más para operar la planta de Tlaltizapán y que liberaran el camino, lo cual aceptaron. “Decidimos por hoy dejarles pasar, a petición del biólogo y por la voluntad de nosotros”.
Calificó de “aberrante”, que el propio presidente municipal “publicara cosas para enfrentar al pueblo”.
DETIENEN A CINCO AL RETIRARSE
Los manifestantes comenzaron entonces a retirarse y algunos acudirían a Tlaltizapán para ver la planta valorizadora, cuando sobre el camino, se dio la alerta de que la Policía quería inspeccionar a uno de los vecinos, de nombre Roberto.
“Nos paró la Policía y me dijo que le hablaron por teléfono para que me hiciera una revisión”, declaró el propio Roberto.
Llegaron varios policías del Mando Único y hubo confusión gritos y reproches por varios minutos.
Entonces, se dio la voz de alarma de que Marcelino Bahena Mena y varios más habían sido detenidos por la Policía.
El automóvil de Bahena Mena, estacionado sobre la calle, también fue trasladado a otro lugar con una grúa de plataforma.
Enseguida, algunos de los manifestantes se trasladaron al módulo de seguridad región sur, ubicado en el crucero de Galeana.
José Juan Aranda pidió informes y sólo le dijeron que lo único que sabían es que habían sido trasladados al C-5 para su certificación.
Una oficial –que no se identificó- negó toda información a este medio.
José Juan Aranda cuestionó el arresto, los cargos y la represión de la que fueron objeto y responsabilizó al gobierno municipal y estatal de su seguridad.
“Se llevaron a varios compañeros, cuatro-cinco compañeros que venían en un coche, entre ellos Marcelino Bahena Mena y Juan Ramírez Peralta, y otro señor que le llaman el ‘gallo negro’. No entendemos por qué la represión de la policía municipal, bajo qué cargos los agarraron, estamos preocupados por su seguridad”.
De acuerdo con información obtenida por este medio, serían cinco los detenidos, todos ellos de alrededor de 60 años, y puestos a disposición del agente del ministerio público por el delito de ataque a las vías de comunicación. Los nombres, además de Marcelino y Juan; serían Salomón, Domingo y otro Juan.
Alrededor de las 8 de la noche, un pequeño grupo de personas llegó a los separos donde estaban los detenidos y gritaron consignas, pidiendo su liberación.
El gobierno municipal no dio a conocer su posición sobre todos estos hechos.