Zona sur.- Líderes transportistas de la región sur rechazaron de manera unánime la iniciativa del diputado Jaime Álvarez de hacer el 50% de descuento en el pasaje a estudiantes, pues lesionaría su economía y calificaron de electorera la iniciativa.
Entrevistados por separado, el presidente de rutas unidas de la región sur, Leopoldo Odriosola Reyes, declaró que la propuesta –presentada en el Congreso local a finales de marzo- es inviable, pues el costo de los combustible y refacciones subió de manera importante este año y además el 40% del pasaje que transportan es de estudiantes, por lo que hacer este descuento mermaría sustancialmente sus ingresos.
El presidente de la coalición de representantes del transporte público de la zona sur, Pedro Palma Flores, dijo que su gremio ya de por sí le descuenta un peso, pero sólo a los estudiantes del tecnológico de Zacatepec y se quejó de que los diputados no los toman en cuenta cuando hacen este tipo de propuestas.
“Ellos se toman de manera unilateral, o sea no hay consulta, a nosotros no nos están tomando en cuenta”.
Por su parte, Pedro Salgado Hernández, secretario general de la federación de trabajadores de la zona sur CTM, destacó que ya se ayuda a los estudiantes al hacer cualquier pago en la Secretaría de Finanzas.
“Al pagar nos cargan automáticamente un 25% adicional que se supone que es pro universidad, o así lo manejan, que se supone que eso va en apoyo a los estudiantes. Entonces, nosotros de entrada, estamos en contra de esa iniciativa, porque pues todo se lo quieren cargar al transporte, y yo creo que no se vale”.
Los tres coincidieron en que se trata de una iniciativa más bien política, electorera, porque ya se acercan las campañas y sólo buscan ganar simpatías. Además, los estudiantes para eso cuentan con la beca salario, para costearse los pasajes y que lo mejor sería que con los altos ingresos que tienen los diputados, con eso apoyen a los estudiantes en sus pasajes.