El retraso en la autorización de créditos para productores de caña de Zacatepec se debió a que no se tramitaron a tiempo, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.
Interrogado acerca de lo que declaró el líder cañero Pedro Ocampo, de que no se tuvieron créditos oportunos y por ello bajó la producción de caña en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, el funcionario respondió: “Recordemos que muchos de los créditos que los mismos cañeros se otorgan se dan a través de sus propias organizaciones. Beta San Miguel, que es la dueña de los dos ingenios, trae un esquema de financiamiento que se me hace muy atractivo, pero bueno, también competía con algunas organizaciones cañeras que traían su propio instrumento de crédito, algunas de ellas inclusive con problemas que las estaban fondeando; pero bueno, yo no creo que sea un problema de financiamiento al campo, o a los cañeros, es un asunto de responder oportunamente con los créditos contratados con antelación”.
El funcionario aseguró que la producción de ese cultivo en nuestro estado es de las más altas del país, lo anterior, a pesar de que en la zafra 2016-17 se cayó la producción de caña en un seis por ciento en el ingenio Emiliano Zapata, de acuerdo con el dirigente cañero de la unión de productores de caña de la confederación nacional de productores rurales.
“Quizás para Morelos las metas siempre son muy altas, porque traemos rendimientos tanto en fábrica como en campo muy altos. Solamente el ingenio Casasano terminó con un rendimiento arriba de las 110-115 toneladas (de caña) por hectárea, cuando el promedio nacional terminó en 74. En Zacatepec traíamos 105 toneladas por hectárea, entonces pudo haber alguna afectación, pero como estamos en rendimientos por encima del promedio nacional, entonces realmente no nos afecta para efectos de comparación nacional”, apuntó Roberto Ruiz Silva.
Resaltó que en cuanto a rendimiento en fábrica, a nivel nacional Morelos hizo el 1-2, con Casasano y Zacatepec.
“Morelos sigue siendo un estado importante en rendimientos, tanto en fábrica como en campo; hoy estamos proponiendo un programa integral para mejorar la caña de azúcar: invertir en cosechadoras, en alzadoras, en maquinaria agrícola, maduradores, en un sistema de riego, asistencia técnica, análisis de suelo, un laboratorio para producir organismos benéficos para combatir plagas. Hablamos de una inversión de productores y gobierno de 118 millones de pesos y con eso vamos a impulsar todavía más lo que es la producción de azúcar en Morelos”.
Consideró que con este programa se incrementará la producción de caña en un 25-30 por ciento más de lo que se cultiva en la actualidad.