Zona sur.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable anunció que pondrá en marcha un proyecto con el que se pretende medir la calidad del agua del lago de Tequesquitengo de manera permanente y en tiempo real, mediante la instalación de sensores.
“Estamos trabajando con el fideicomiso de Tequesquitengo, la idea es comprar unos sensores de la calidad del agua, que los tengamos ahí 24 horas en el lago, de tal manera que podamos generar un indicador de la calidad del agua, que la gente sepa (en qué condiciones está). Tener una especie de semáforo, un 'imeca' digamos, como un indicador de nivel de la calidad del agua, para que la gente esté tranquila de que la calidad del agua de Tequesquitengo está bien o pudiera estar mal”, declaró Topilzin Contreras MacBeath, titular de la dependencia.
Reconoció que actualmente, la Comisión Nacional del Agua es la que realiza estudios semejantes para determinar la calidad del agua del lago, sin embargo, comentó que no son datos sencillos los que recaban, que cualquiera pueda consultar.
“Lo que pasa es que lo que hacen es tomar datos y tenemos un montón de datos, eso lo tienes que traducir en un indicador, o sea, si tienes una hoja de cálculo con 20 mil datos no te dice nada, a menos que seas un experto y puedas reconocerlos, eso lo tienes que traducir en un indicador, es lo que hace el 'imeca', no te ponen ahí los niveles de cada uno de los contaminantes sino que es un resumen que te dice si la calidad del aires es buena, mala o regular, y eso queremos con la calidad del agua (en Tequesquitengo)”.
Añadió que en un primer momento se van a invertir 500 mil pesos para la compra de sensores, que cuestan del orden de los 200 mil pesos, y se desarrollará todo el proyecto, porque la intención es que la medición se haga en tiempo real, para que cualquier persona pueda ver cuál es la calidad del agua, a través de una aplicación.
Mencionó que se colocarían por lo menos dos boyas, que estarían tomando datos, que una vez procesados darán el indicador de la calidad del agua, con mucha mayor certeza.