Zona sur.- Al igual que sus homólogos de Jojutla y Zacatepec, también el edil de Tlaltizapán, David Salazar Guerrero, se presentó ya a comparecer en calidad de testigo, ante la fiscalía especializada contra el secuestro y extorsión, por la investigación que se realiza por el presunto “pago de piso” al que presuntamente son obligados algunos presidentes municipales.
“Fui requerido, pero nada más me preguntaron que si había yo tenido algunas amenazas, algunas peticiones. Nada, tranquilo”, declaró en entrevista el alcalde.
Añadió que acudió hace unas semanas y dijo que él no tiene problemas.
“Fui en calidad de testigo, efectivamente, pero les dije que no, que yo no tengo ni problemas de ningún tipo, que estamos chambeando, que por mí no se preocupen, que estamos tranquilamente muy bien”.
Añadió que no le dijeron si sería nuevamente requerido, pero si lo hacen, lo hará las veces que sea necesario. “Si me vuelven a llamar, vuelvo a ir, sin ningún problema, ellos que me digan si quieren que vaya. Dicen que los trastes limpios no necesitan jabón, yo no tengo ningún problema en que nos llamen, que nos pregunten, cada quién que responda por sus hechos, por sus actos y que cada quién sea responsable de sus actitudes”.
En cuanto a las declaraciones del comisionado estatal de seguridad pública, Alberto Capella, en el sentido de que más de una decena de presidentes municipales eran objeto de extorsión de parte de grupos criminales, el alcalde de Tlaltizapán consideró que el jefe policíaco debería dar pruebas.
“Yo creo que aquí el asunto no es lo que yo piense, aquí, cuando habla uno, hay que tener los pelos de la burra en la mano, si no, mejor no hablarlo. Si sabe quiénes son, para que está diciendo, que diga quiénes son”.
Como se recordará, el pasado 23 de marzo, el comisionado estatal de seguridad pública Jesús Alberto Capella Ibarra aseguró que por lo menos 13 alcaldes de la entidad pagan cuotas por derecho de piso al grupo criminal denominado “Los Rojos”. Dijo que se estaba investigando para darlos a conocer