Jojutla.- Por lo menos 250 trabajadores que presentaron algún tipo de demanda, han abandonado sus casos por diferentes razones, aun cuando algunos ya hayan sido ganados, reveló la procuradora estatal de la defensa del trabajo María Reyna Valencia Reyes.
Reconoció que la dependencia enfrenta un importante rezago de alrededor de 700 expedientes, de los cuales cerca de la mitad fueron dejados por los afectados, por lo que están tratando de rescatarlos.
“Los trabajadores que habían ido a pedir información, orientación laboral, tenían juicios o tienen juicios en los tribunales laborales, principalmente en las juntas especiales de conciliación y arbitraje, los abandonaron. En algunas ocasiones ya está el juicio ganado; en otras la empresa dice ‘oye me quiero arreglar, te hago una oferta’, pero si no tenemos al trabajador no hay manera”.
Aseguró que estos expedientes no han caducado, porque la dependencia les ha dado seguimiento con el poder que les dio el trabajador. “Seguimos promoviendo, seguimos asistiendo a sus juicios, pero lo necesitamos a él”.
Dijo que de 302 casos que quedaron en el abandono, se han reducido a 255, porque los están recuperando a través de visitas domiciliarias y aprovechó para hacer un llamado a quienes hayan puesto una demanda, a que acudan a darle seguimiento.
Destacó que ya hay varios casos ganados y la procuraduría no les va a cobrar nada. “Si hay un dinerito ahí, se lo vamos a dar al trabajador y vamos a terminar con este rezago de tener 700 juicios”.
En cuanto a por qué los trabajadores se desinteresan por su demanda, consideró que existen varios factores, entre ellos que el trabajador no está informado sobre cuáles son las consecuencias de activar un órgano jurisdiccional. “Es decir, fueron y se quejaron y a lo mejor dijeron ya no me interesa, o me fui a otra entidad federativa”, aunque también reconoció que puede deberse a la falta de recursos.
Reconoció que tiene casos que datan de 2004, 2005, 2006 y 2007.
“Por eso estamos también saliendo a los municipios para que los trabajadores se acerquen y pregunten en qué estado procesal está, no es necesario que vayan hasta allá. Le estamos haciendo el llamado a los trabajadores para que acudan a la procuraduría para finiquitar esos asuntos”.
Finalmente, comentó que está sugiriendo al secretario del trabajo, que se instale un módulo en Jojutla para acercar la justicia a los trabajadores.