Robertina Araujo Cuicas, representante de los padres de familia, refirió primero que ayer fueron visitados por la responsable de Escuelas Secundarias del Instituto de Educación Básica, Judith Peña, quien les informó que para resolver el problema, saldrían del plantel el director (Marcelino Bahena Mena) y la representante sindical (Estefanía Romero); sin embargo, aseveró que este jueves se reunirán nuevamente, y entonces decidirán “qué maestros se quedan y qué maestros no”.
“Aceptamos abrir la escuela, siempre y cuando aceptan nuestras condiciones; decidimos qué maestros son los que van a entrar y qué maestros no.”
Sin embargo y aunque han declarado abiertamente que su demanda es que se vaya todo el personal (23 personas incluyendo administrativos), también aseguró que solamente son siete los maestros –cuyos nombres no reveló- que no deben de continuar en el plantel, porque “así lo arrojó la investigación”.
“Nos vamos a reunir aquí para determinar si se abre la escuela bajo nuestras condiciones, o de lo contrario seguirá cerrada… (Queremos) que se vayan algunos maestros, ya no todos; necesitamos que los niños empiecen a laborar y los maestros que quieran trabajar van a entrar y los que no, se quedarán afuera”.
Interrogada acerca de quién decidirá el perfil de los profesores, respondió que eso lo van a decidir “todos los padres de familia”, pero después dijo que será con base a un dictamen y una lista de maestros, resultado de la investigación de las autoridades. Aseguró que cuentan con esos resultados y “nos apegamos a ella. Es difícil cambiar a un maestro, pero no imposible. Estuvimos en la investigación y sabíamos lo que arrojaría”
Nada oficial aún: profesores
Mientras tanto, un grupo de profesores de la secundaria reunidos en un local cercano al plantel, donde desde este lunes están ofreciendo asesoría a los alumnos, dijeron no contar con ningún tipo de información oficial.
Sonia Allende Ocampo, suplente de la dirigente sindical (Estefanía Romero), aseguró que hasta la tarde de ayer no había nada resuelto. “En este momento, nuestra dirigente sindical se encuentra con autoridades del IEBEM y del sindicato (de Trabajadores de la Educación), y no tenemos información oficial”, aseveró, y que por lo tanto no sabían si debían presentarse este jueves.
Calificó de “descabellada” la intención de los padres de familia de cambiar a toda la plantilla laboral. “Es muy difícil que se les complazca en eso que piden. Los padres sí son importantes, pero al rato van a querer decidir cualquier cosa en la escuela y no es correcto, cada cosa tiene su autoridad”.
Dijo que es un conflicto estrictamente laboral en el que los padres nada tienen que ver, y si hay pruebas en contra de maestros para que los den de baja, que las muestren.
Asimismo, en cuanto a las acusaciones de que los profesores no dejan trabajar a los directores, aseguró que los cambios de director se deben a intereses personales de cada uno, pues ya sea que utilizan la plaza como trampolín para ascender de cargo o jubilarse o acercarse a sus lugares de origen. “Y si tiene prueba de que corremos a los directores, que las presenten”.
Afirmó que en este caso en particular le documentaron irregularidades del director Marcelino Bahena –a quien acusó de manipular a los padres de familia-, pero acudieron a las instancias correspondientes para no afectar las clases.