“Con base en ello, podremos prevenirnos en algunas otras medidas que pudieran ser necesarias, porque hasta ahora, se habla de un año neutral, donde no va a llover ni mucho ni poco”, destacó el funcionario.
Expuso que para evitar pérdidas por lluvias, los productores agrícolas deberían adquirir un seguro, que además está a un costo muy atractivo (está subsidiado en un 90 por ciento el costo de la prima).
“El seguro, de alguna manera, nos daría la confianza de que, de ser necesario, lo tendríamos que activar y estaríamos mucho más protegidos que como estuvimos en el 2015, porque en lugar de tener un seguro de 106 millones de pesos que se tuvo ese año, vamos a tener un seguro de casi 300 millones de pesos, que nos daría la tranquilidad de que estamos cubiertos si fuera necesario”.
El día 12 de mayo estaremos dando a conocer a todos los productores el pronóstico agroclimático que generan expertos que están en Aguascalientes, que es donde se concentra la oficina, y con lo cual se tendría ya la expectativa para el estado de Morelos, “eso ya nos permite construir con la información técnica cualquier expectativa que fuera necesaria”, apuntó.
“A estas alturas, todavía tenemos, de acuerdo con reportes de la propia Comisión Nacional del Agua que las presas están en un 25 por ciento. Estamos a días de que ya inicie la temporada de lluvias, si es que no hay un retraso en las mismas, por lo que no creemos que haya problemas. No es mucha el agua que se destina a actividades acuícolas, y hoy el nivel de las presas, de los cuerpos de agua disponibles en el estado, nos dan perfectamente el periodo de lluvias, por lo que creemos que no se convertirá en un problema”.