Jojutla.- Aunque la denominación de origen del arroz Morelos ya entró en vigor, hacer falta la certificación del Consejo Regulador del Arroz, para que vigile que ningún producto que no sea de Morelos, utilice este nombre.
El presidente de los arroceros de la región sur del estado de Morelos, Jesús Solís Alvarado, confirmó que hace unos días entró en vigor la norma oficial mexicana 080, que protege al arroz del estado de Morelos de granos producidos en otro lugar, pero aún hace falta acreditar al Consejo Regulador del Arroz.
“Este consejo fue constituido el 26 de septiembre 2012, pero no está acreditado ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), por eso estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para que se etiquete el recurso, estamos hablando de cinco millones 600 mil pesos para comprar equipo, para tener el laboratorio de verificación, y tenga su área jurídica para que ya empiece a mandar escritos a las empresas, que ya le quiten la palabra tipo Morelos, porque si no, los demandaríamos contra daños y perjuicios”.
Explicó que con el consejo regulador podrán contar con un distintivo que precise que es arroz del estado de Morelos y las demás marcas, que incluso exportan a otros países, como arroz Morelos, ya no lo puedan hacer. “Tendrían que ponerle de dónde es la procedencia del arroz, ésa es la diferencia, que ya no se engañaría al público consumidor final”.
Sostuvo que cuenta con la promesa tanto del gobernador como del secretario de Desarrollo Agropecuario de que se etiquetarán recursos para constituir este consejo.
“Yo creo que en noviembre-diciembre, ya lo tendríamos, porque ya hablamos con un despacho para hacer todos esos trámites ante la EMA; tener los manuales operativos para certificar el arroz nos llevaría seis meses”.
Anticipó que recibirían asesoría jurídica para poder enfrentar esta competencia desleal. “Nos van a asesorar jurídicamente de cómo tenemos que hacer el procedimiento para empezar a mandar estos documentos, para que ya la gente empiece a acabarse primero su bolsa, que ya tiene la etiqueta de arroz Morelos o tipo Morelos, y posteriormente ya le quite esa palabra, para que no después digan que les tenemos que pagar su envase, o sea, darles un tiempo determinado para que le quiten esa parte, pero ya tenemos que empezar”.
Consideró que cuando se proteja el arroz morelense los productores tendrán mejores resultados.
“Con eso, los molinos puedan tener mejor rotación de ventas, se acaben los inventarios que existen en cada uno de los molinos, porque al final, eso nos está perjudicando. Al no tener acceso a créditos, porque no se han pagado los vencimientos, entonces eso está generando que este año se cultive menos. Con esto, yo creo que se vuelve a reactivar la actividad en los campos de arroz”.