Personal que resguarda las instalaciones confirmó que la semana pasada comenzaron las pruebas con basura que proporciona el municipio, pero dijo desconocer cualquier otro tipo de información.
El día de ayer, los trabajadores se trasladaron a otro municipio, aparentemente a recibir información del manejo de la planta.
Sin embargo, se pudo saber que este inmueble cuenta ya con alrededor de 30 personas que trabajan en el lugar, entre ellos pepenadores, y laboran en un solo turno, hasta las tres de la tarde.
Vale señalar que dicha planta está construida desde el año pasado y la Secretaría de Desarrollo Sustentable no ha podido ponerla en marcha, a pesar de las reiteradas promesas. Su objetivo es acopiar la basura de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, por lo menos, para cerrar todos los tiraderos a cielo abierto que existan en esos municipios.
De acuerdo con declaraciones hechas por el titular de esa dependencia, Topiltzin Contreras, la planta comenzaría a operar desde la semana anterior, pero información recabada ayer en el lugar apunta que podría tardar hasta un mes.
La obra cobró notoriedad luego de que un grupo de ciudadanos de Zacatepec amenazó con cerrar el tiradero municipal de ese lugar, ubicado en la colonia Benito Juárez, luego de que el director de gestión ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Noé Ñáñez, se comprometió con el grupo ciudadano a que el día cuatro de mayo de este año comenzaría a operar la planta y se dejaría de tirar en Zacatepec (lo que ocasionó que los vecinos bloquearan el acceso ese día, pero por lo menos cinco de ellos fueran detenidos por la Policía). Hasta la fecha no se ha logrado poner en operación la planta de manera normal.
Por su parte, el ayuntamiento de Tlaltizapán dio a conocer en un comunicado el pasado cinco de mayo que el cabildo aprobó en sesión ordinaria la operatividad de la planta.
En el comunicado se señala que para iniciar, y como prueba, se estarán ingresando de cuatro a seis toneladas de estos desechos sólidos, de las 20 toneladas que en promedio se generan diariamente en ese municipio.
Menciona que el ayuntamiento firmó ya el convenio respectivo, con el cual se confirma que se pondrá en marcha la planta de valorización, donde se procesarán las 128 toneladas de basura que generan los municipios de Tlaltizapán, Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango.