Jojutla.- A seis meses de que el gobierno de Jojutla manifestó su intención de incorporar los trabajadores sindicalizados al servicio médico del ISSSTE, el delegado en Morelos de dicha institución, Guillermo del Valle Reyes, dijo no tener conocimiento de algún trámite al respecto.
“El presidente municipal de Jojutla (Alfonso de Jesús Sotelo) efectivamente tuvo interés, me busco y envió a su gente a la delegación del ISSSTE, para ver la posibilidad de que pudiéramos afiliar, como lo están los ayuntamientos de Cuernavaca y el de Cuautla, para que sus trabajadores contaran únicamente con uno de los veintiún derechos, que es el derecho a la salud. Entiendo que quedaron de mandarnos la información vía su oficialía mayor, y yo no sé si finalmente el presidente municipal hizo o no llegar esta información”, declaró del Valle Reyes.
Aclaró que no es la delegación estatal que él encabeza la que decide si se puede otorgar o no el servicio, sino una comisión que está en la Ciudad de México, que es la que se encarga de revisar y calcular lo que les costaría el servicio.
Comentó que también se tuvo una plática informal con la alcaldesa de Puente de Ixtla, pero no hubo nada firme.
Consideró difícil que el ISSSTE pudiera ofrecer más que el servicio médico al ayuntamiento de Jojutla, por lo costoso que resultaría.
“Lo que hoy la ley obliga a los ayuntamientos, es a darle toda la seguridad social a sus trabajadores, pero toda la seguridad incluye el tema pensionario, y por ejemplo, para que el ISSSTE le reconozca los 20-25 años a un trabajador, el ayuntamiento tendría que pagarle al ISSSTE las cuotas que no ha devengado, por lo que creo yo que presupuestalmente, para los municipios, resultaría impráctico”.
Vale referir que a finales de mayo de 2016, el ayuntamiento de Jojutla puso en operación una clínica médica municipal, para que ofreciera el servicio médico tanto al personal sindicalizado como al de confianza. El servicio fue subrogado a la empresa privada GI por tres años y pretendía abaratar hasta en 30 por ciento el servicio médico, especialmente en medicinas y aunque la empresa invirtió 1.8 millones de pesos en la remodelación del inmueble, en el mes de noviembre de ese mismo año dejó de dar el servicio de las especialidades.
El alcalde Alfonso de Jesús Sotelo declaró en ese mes que incorporaría a los trabajadores sindicalizados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque era más ventajoso y por ello cerró, de manera anticipada, la unidad médica municipal, ya que esa institución le daría además de servicio médico, pensiones, incapacidades y otros servicios.