Jojutla.- El presupuesto para desazolve de drenajes, así como la ampliación de cauces de ríos, disminuyó este año en un 50 por ciento, además de que el problema se agrava porque la población tira todo tipo de cosas a las redes de alcantarillado.
El jefe de atención a emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Hernández García, dijo que comenzaron ya con los trabajos de desazolve de drenajes en Jojutla, previo a la temporada de lluvias y mencionó que en algunas ciudades no se han hecho estos trabajos desde hace una década.
Reconoció que este año se redujo significativamente el presupuesto federal, de modo que en Morelos ya sólo cuentan con un camión Vactor, por lo que harán lo que puedan con lo que tienen.
“Anteriormente se hacían los desazolves de los cauces con cargo a la Conagua y una participación del gobierno del estado y los municipios, sin embargo este año hubo una reducción considerable en el presupuesto y se han atendido menos municipios. El año pasado tuvimos una inversión de 200 millones, y este año será de casi el 50 por ciento, y los municipios han tenido que solventar los gastos de combustibles y operadores”.
Dijo que ayer comenzaron en Jojutla y seguirán con Zacatepec, Miacatlán, Cuautla, Jiutepec y Tejalpa.
Resaltó que otro problema adicional a la falta de presupuesto es que la gente deja mucha basura en las calles e incluso arroja toda clase de objetos a las alcantarillas.
“En la temporada de lluvias generalmente se tapan las alcantarillas por la basura y eso nos produce encharcamientos. Desgraciadamente, nos falta la cultura de la limpieza y de la basura. Hemos encontrado en los cauces desde estufas, llantas, basura, botellas, inclusive nosotros en el drenaje municipal hemos encontrado taponamiento por pañales, por botellas y eso no es adecuado para la limpieza de un drenaje”.
Añadió que hay personas que se roban las tapas de las alcantarillas y entonces queda abierto, tardan en repararlas y la gente tira fácilmente objetos al drenaje.
“Lo que pasa es que hay mucho descuido en la recolección de la basura y eso nos perjudica porque la gente la pone en las calles (y con la lluvia) corre hacia los drenajes”.
Sugirió que los municipios realicen campañas de limpieza en las calles y la gente coloque la basura en su lugar.