Jojutla.- Debido a la falta de recursos, no está considerado instalar en la región Jojutla un módulo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para atender a la población de esta zona en materia de conflictos laborales y de manera gratuita.
La procuradora estatal de la defensa del trabajo, María Reyna Valencia Reyes, había declarado que estaba gestionando, la instalación de un módulo en Jojutla, para acercar la justicia a la población de la región sur.
“Le estoy proponiendo al nuevo secretario del Trabajo que abramos un módulo en Jojutla y otro en Cuautla, para acercar la justicia a los trabajadores. Creo que lo va a analizar, tenemos que darle los espacios, yo considero que es importante, porque la gente necesita ser escuchada”, señaló hace unos días en su visita a Jojutla.
Sin embargo, el secretario Francisco Santillán Arredondo negó tal posibilidad, por falta de recursos.
“La verdad es que en estos momentos no es factible, la secretaría del Trabajo opera con un presupuesto determinado, no hay recursos. Quisiéramos ampliar nuestra actuación a todo el estado, pero no hay la posibilidad. Las juntas en este momento están concentradas en Cuernavaca, ahí van a continuar, creemos que no hay necesidad de efectuar gastos de esta naturaleza y creo que el devenir del trabajo en las juntas especiales concentradas en Cuernavaca ha venido profesionalizándose, hemos venido disminuyendo el rezago y creo que no hay en este momento ninguna razón para pensar en cambiar la adscripción de estas juntas”.
Reconoció que desde que fue cerrada la junta especial que estaba en Jojutla, en abril de 2013, se obligó a los ciudadanos a acudir a Cuernavaca para atender sus asuntos laborales de manera gratuita, pero consideró que hubo razones para ello.
“Sé que es una decisión que tomaron mis antecesores, basados en algunos criterios de garantizar la justicia de mejor manera para todos. Sabemos del problema operativo que les causa a los ciudadanos, pero creo que en este momento, por las condiciones del proceso que está viviendo la junta, que es buscar disminuir su rezago, mejorar su actuación y sacar mejores resultados, estamos trabajando bien en Cuernavaca”.
No obstante, resaltó que dentro de poco se va a realizar una reforma laboral, en la que se podría replantear la ubicación de las juntas de conciliación y arbitraje.
“Ahí habrá oportunidad para replantear la geo localización de lo que ya serán las juntas, no sabemos el nombre, si tribunales laborales, tribunales de justicia laboral o juzgados laborales, no está definido, pero habrá oportunidad para retomar esta inquietud que tienen en el resto del estado”.
Actualmente, los módulos que atienden a los trabajadores, de manera gratuita, en materia laboral, además de las oficinas centrales en Cuernavaca de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se instalan en las ferias del empleo y en las de atención ciudadana.