“El tema va avanzando correctamente al interior del Congreso del Estado. Se han establecido ya los acuerdos parlamentarios necesarios, se han hecho ya las publicaciones y corresponderá ahora a las asambleas comunitarias los pronunciamientos y las consultas, a efecto de hacer reconocimiento sobre este origen étnico en muchas de nuestras comunidades que nos permitan contar en el corto plazo con municipios indígenas”, apuntó.
Interrogado acerca de los recursos económicos que soportarán los nuevos municipios, Quiroz Medina comentó que esa situación se debe revisar “con mucha responsabilidad”.
“Recordemos que la liberación de recursos obedece a un pacto federal, y ese pacto federal se rige en la ley de coordinación hacendaria; entonces tendremos que analizar de manera responsable, junto con el gobernador del estado y la Secretaría de Hacienda y el propio Congreso del Estado, cuáles serían las participaciones económicas de cada municipio indígena”.
No precisó en qué tiempo las comunidades indígenas (se ha hablado de que por lo menos tres) puedan convertirse en municipios, pero aseguró que será antes de que termine el sexenio.
“El gobernador ha asumido el compromiso de que antes de que termine su mandato, se estarán reconociendo estos municipios indígenas. Así se ha platicado con el Congreso del Estado y esperemos que las consultas y los trámites, los consensos que se van logrando con la comunidad y con los tres niveles de gobierno nos permitan avanzar en este tema”.