Zacatepec.- El juzgado segundo de distrito del estado de Morelos declaró improcedente el amparo que interpusieron los ayudantes municipales de Zacatepec, para que el ayuntamiento les pague por lo menos 90 días de salario mínimo mensual, como lo dispuso el Congreso del estado a partir de enero de este año, debido a que las autoridades auxiliares son elegidas en votaciones, por lo que ahora deberán recurrir al Tribunal Estatal Electoral (TEE).
La directora jurídica de Zacatepec, Janet Basurto Martínez, confirmó que luego de que en el mes de enero de este año el Congreso del estado dispuso que los ayudantes de los 33 municipios de la entidad deberían cobrar por lo menos 90 días de salario mínimo mensuales, los ayudantes, al no obtener respuesta del gobierno, recurrieron al amparo, el cual se resolvió hace unos días.
“Dicho juzgado firmó un acuerdo mediante el cual determinó que a los ayudantes municipales no se les consideraba como gobernados, ni formalmente como servidores públicos, sino como un órgano auxiliar del ayuntamiento, y en esas consideraciones, declararon improcedente el mismo”, expuso.
Añadió que la vía de amparo no alcanza a los actos que vulneran los derechos políticos, y como consecuencia, dictaron el sobreseimiento del mismo, pero quedan a salvo sus derechos, para que acudan ante el TEE del estado de Morelos.
“El juzgado de distrito consideró que no es competente para resolver sobre cuestiones político electorales, y más bien el competente es el Tribunal Estatal Electoral para resolver ese tipo de cuestiones”.
Asimismo, advirtió que el ayuntamiento recurrió a la controversia constitucional, para no verse obligado a pagar lo dispuesto por el Congreso.
“Existe una controversia constitucional que interpuso el ayuntamiento de Zacatepec, la cual es radicada bajo el número 76/2017, la cual aún no se resuelve. No se ha determinado si van a decretar procedente los argumentos que nosotros estamos esgrimiendo en la demanda correspondiente, donde de manera genérica establecemos que somos libres de administrar nuestra hacienda pública”, enfatizó.
Dijo desconocer si los ayudantes ya conocen esa información y si van a acudir al TEE, pero el estado procesal puede consultarse por internet.
Apuntó que en tanto se resuelve la controversia o si deciden los ayudantes recurrir al tribunal, se les seguirá otorgando el mismo apoyo.