Jojutla.- El ayuntamiento local prepara un reglamento para aplicar sanciones a quien tire basura en la vía pública, pues pese a las campañas de concientización, persiste el mal hábito de tirarla en las calles.
El subsecretario de gobierno municipal, Efraín Castro, reconoció que el pasado 16 de marzo de este año, el ayuntamiento inició una campaña de concientización para tener “un Jojutla limpio y ordenado”, pero el problema persiste y hay basura en las calles, incluso en drenajes.
Deploró que actualmente el canal que atraviesa la comunidad de Santa María está precisamente obstruido por la basura, lo que refleja que los malos hábitos se mantienen.
Dijo que continuarán la campaña de concientización, pero ya están analizando las bases jurídicas para aplicar sanciones.
“Estamos hablando de un cambio de hábitos, tenemos el mal hábito de tirar la basura en la calle, somos limpios en casa, pero sucios de calle. Estamos en ese proceso de labor informativa en la cual informamos acerca de los horarios, de los lugares autorizados para depositar la basura”.
Señaló que van a “atacar” más la conciencia, e incluso, acudirán a las escuelas para hablar del tema con los niños y que éstos contribuyan a corregir el mal hábito.
No obstante, y aunque reiteró que no se trata de una medida recaudatoria, se está elaborando ya el marco jurídico para aplicar sanciones.
“Estamos en la elaboración del marco jurídico para la implementación de las multas, porque tenemos que analizarlo bien, es harto complicado que una persona que vaya en su automóvil y que tire la basura, se le infraccione, porque va a venir una molestia muy fuerte. Entonces, nosotros tenemos que estar ampliamente preparados con un correcto marco jurídico para que cuando lleguemos al punto de la sanción, lo hagamos. Vamos a capacitar a la gente que se dedique a realizarlo, pero ahorita la etapa que nos concierne es la etapa de concientización”.
Apuntó que esa etapa de concientización llegará hasta el verano, después, buscarán una nueva estrategia.
Vale referir que el pasado 16 de marzo, en el arranque de la campaña, algunos concejales estuvieron de acuerdo en que se sancionara a quien tirara basura en la vía pública o no respete los horarios del camión recolector, para evitar contaminación por residuos sólidos.
En ese entonces aseguró que la campaña de concientización duraría sólo 21 días y después tomarían otras medidas, pero el subsecretario señaló que la mantendrán hasta que termine el verano.