El coordinador de salud pública, de la jurisdicción sanitaria dos, Daniel Becerra Díaz explicó que está comenzando la temporada de lluvias y con tal motivo preparan un “megaoperativo” contra el mosquito en las localidades más afectadas de los seis municipios de influencia de la jurisdicción sanitaria.
Dijo que el operativo consiste en la realización de diversas acciones, en las que participan las tres jurisdicciones del estado, la I, la II y la III, al mismo tiempo.
“Son alrededor de cien personas las que realizarán actividades en brigadas, desde las siete horas hasta las cuatro de la tarde. Se trabajará en la información, el control larvario, sacar las cacharros, fumigar y se contará con motomochilas, en aquellos lugares donde no puedan llegar las camionetas”.
Señaló que si la gente les permite entrar a su domicilio, les darán información de cómo eliminar los depósitos de agua y les proporcionarán abate.
Destacó que un lugar complicado son los predios o domicilios vacíos, pero también se aplicará nebulización afuera de esos lugares.
El primer lugar donde se realizará el megaoperativo será en Cuernavaca, el jueves estarán en Jojutla y el viernes en Xoxocotla, donde existen altos índices de la enfermedad.
Comentó que hasta el momento, son pocos los casos reportados de esos padecimientos, aunque se teme que se incrementen conforme avanza la temporada de lluvias, por ello se realizan los megaoperativos, para mantener bajos los índices.
Por su parte, en un comunicado, la secretaría de salud informó que los operativos iniciaron ayer lunes y se mantendrán hasta el 14 de junio en 30 colonias de riesgo de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla y Yautepec.
Refiere que en el año 2012 se presentó un pico con más de cinco mil casos, mientras que en 2016 disminuyó de manera significativa a 752, lo que representa una reducción de más del 75%.