Jojutla.- Con el objeto de dar marcha atrás a la reforma electoral que aprobaron los diputados, por abusiva, la Federación de Asociaciones y Organizaciones Sociales (FAOS) recauda firmas para interponer un amparo colectivo.
El presidente del organismo, Israel Rafael Pérez, explicó que están haciendo un llamado a la sociedad civil para interponer un amparo colectivo ante los tribunales federales, en contra de los decretos aprobados por el Congreso local, en cuanto a la reforma a la Constitución política, las leyes secundarias y el código de instituciones y procedimientos electorales en el estado de Morelos.
“Lo que nosotros estamos haciendo es ejercer un derecho constitucional como ciudadanos, en virtud de que la misma constitución a nosotros no nos permite interponer controversias constitucionales, y estamos tratando de que, a través de un amparo contra normas generales, se reviertan los acuerdos que han tomado los diputados en el congreso”, apuntó.
Dijo que tienen como máximo hasta el 25 de junio para interponer el amparo, y aunque en realidad no necesitan determinada cantidad de personas, pueden firmarlo todos los que deseen.
Actualmente llevan ya alrededor de mil firmas que apoyan la causa, de ciudadanos de los municipios de la región sur y poniente.
“Ellos con anticipación nos entregaron sus datos personales para agregarlos en el escrito de amparo y les avisamos de cuándo pueden firmar el documento”.
Interrogado acerca de si es factible jurídicamente revertir la reforma, respondió: “Es posible atacando la reforma en la ley secundaria. No es sencillo, porque tenemos un candado muy grandote constitucionalmente. Sin embargo, creo que ya hay un precedente que sentó Jorge Castañeda, cuando él solicitó su registro como candidato a presidente de la república, que le fue negado. Él acudió al amparo, la corte atrajo este amparo y por último tuvo que acudir hasta la corte interamericana de derechos humanos. Hoy, constitucionalmente existe la figura de candidato independiente”.
Entre las razones por las que interpondrán este amparo, destacó que los diputados incurrieron en excesos y abusos en la reforma, que en lugar de buscar el bienestar de la sociedad, buscan su bienestar personal.
“Como el hecho de pretender reelegirse de manera inmediata durante cuatro ocasiones de manera consecutiva; esto es algo que no se puede concebir. En Oaxaca están haciendo lo mismo, pero ahí la reelección es por una sola vez; aquí hay violaciones a los derechos humanos, a los derechos fundamentales y a los derechos sustantivos que se encuentran contemplados en el plan internacional”, concluyó.