Zacatepec.- Tianguistas de Galeana anticiparon que tras una plática con el gobierno municipal, se reubicarán frente a la de cancha fútbol, sobre la carretera Galeana-Jojutla.
El día de ayer, decenas de comerciantes acudieron a la presidencia municipal para platicar su situación con el gobierno, ya que desde el mes de abril fueron reubicados, debido a la queja de los vecinos, y sus ventas se desplomaron en 50%.
Pedro Salgado, presidente de la unión de comerciantes, detalló que por 14 años se habían instalado en la calle Arboledas, pero debido a las quejas de los vecinos, el municipio los colocó calles atrás, hasta donde ya no llega la gente.
Señaló que tras platicar con sus compañeros, acordaron que ya no permitirán que ingresen nuevos comerciantes que no limpian su lugar o ingieren bebidas alcohólicas, porque eso hace que los vecinos se quejen.
“Tenemos comerciantes que son nuevos, que llegan se ponen y no nos avisan, y dejan su basura, y todo eso nos afecta a nosotros que somos de base. Por eso estamos peleando nuestro lugar, por eso ya tomamos un acuerdo, unas reglas de que nada de tomar, nada de dejar basura, nada de personas conflictivas. Nosotros nos vamos a hacer cargo y el comerciante que no quiera entender, lo sentimos mucho pero lo tendremos que desalojar”.
Asimismo, apuntó que el cambio los afectó significativamente, por lo que se entrevistaron con el secretario municipal José de Jesús Pedroza para negociar otra reubicación, ahora frente al campo deportivo, sobre la carretera.
“Hablamos con el secretario y fuimos a ver el lugar (sobre la carretera Galeana-Jojutla) y se acordó que lo iban a someter a cabildo hoy mismo (ayer por la tarde) y si hay permiso, entonces nos van a dejar y si no, no nos van a dejar trabajar”, expuso.
Comentó que sería hasta este martes que recibieran la respuesta del cabildo, sin embargo, advirtieron que si no es positiva, de todos modos se van a instalar ahí.
“Con perdón de las autoridades, si no nos dan chance, nosotros nos vamos a poner a la mala, porque no es justo que nos estén quitando nuestra área de trabajo, porque nosotros nos somos rateros ni nada; venimos a trabajar”, expresó.
Dijo que son 124 comerciantes que se instalan en el tianguis cada jueves.
El ayudante de la colonia Galeana Centro, Cirilo Herrera, reconoció que apoya la instalación del tianguis y que lo invitarían a la sesión del cabildo para conocer la determinación, pero ya por la noche, reconoció que no lo llamaron.