Miacatlán.- A tres meses del compromiso que asumieron la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Ayuntamiento de este municipio para revisar y atender a la brevedad las descargas de aguas negras a la laguna de Coatetelco, no han dado una respuesta concreta al problema de la contaminación de este embalse.
Lo anterior lo informaron pescadores de este lugar, al señalar que no hay respuesta por parte de ninguna autoridad sobre este tema.
Abel Galicia Santana recordó que desde marzo pasado, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, y el alcalde Francisco León y Vélez realizaron un recorrido por la laguna y admitieron que existe esta problemática, que es originada por descargas de agua de la colonia Vista Hermosa de la cabecera municipal, por lo que se comprometieron a revisarlo y resolverlo.
“En ese momento dijeron que ya estaban tratando el tema, que ya había un avance, pero a la fecha no habido un segundo encuentro, no se ha informado sobre el tema y tampoco hemos recibido una cita para reunirnos con el secretario de Desarrollo Sustentable. Vimos interés de su parte por apoyar a los pescadores y de solucionar este problema, pero no hemos tenido repuesta”, señaló Abel Galicia.
Por ello indicó que él y sus compañeros insistirán hasta tener respuesta y seguirán tocando puertas en busca del saneamiento y el cuidado de las fuentes de trabajo en las lagunas de Coatetelco y El Rodeo, apuntó.
Señaló que de las lagunas dependen más de 120 familias de la comunidad indígena, entre pescadores, palaperos y trabajadores, además de ser un espacio turístico para la región poniente.
Por último, los pescadores hicieron un llamado a Contreras MacBeath para no olvidarse del compromiso que asumió, con quienes desarrollan una de las principales actividades económicas de esta comunidad. “Confiamos en su apoyo y por eso la insistencia”, puntualizó.