Zona surponiente.- Ante la dificultad de comercialización que enfrentan productores de arroz del molino “San José” de Jojutla, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) aseguró que se implementarán estrategias para atender el problema.
Durante su reciente visita a la zona surponiente, el titular de esa dependencia estatal, Roberto Ruiz Silva, resaltó que en breve estarán anunciando un programa específicamente para el arroz, en el que se incluye darle forma a una estrategia que les permita resolver el problema de la comercialización.
Explicó que la dificultad se debe al precio, ya que es un arroz artesanal y, por ende, el costo se eleva, a diferencia de los que se ofrecen en México.
“El ama de casa, el consumidor, cuando van al anaquel, de repente el arroz ya no lo ve tan atractivo porque se les hace caro, en comparación con otras marcas. Pero si tomamos en cuenta las características que tiene este producto, acaba siendo mucho más barato en comparación a otros arroces”, dijo.
Ruiz Silva agregó que el arroz palay de Morelos es un producto de calidad para el consumidor. En este sentido, destacó que “por ahí hay una campaña muy importante de arroces de dudoso origen y calidad. En nuestro caso tenemos que promover el consumo de arroz morelense; no es mucha la producción que Morelos tiene: estamos hablando de 13 (mil) a 14 mil toneladas de arroz palay, que, convertidas en arroz blanco, estamos hablando como de mucho seis (mil) a siete mil toneladas de arroz blanco. En este país se consume un millón 200 mil toneladas de arroz”, señaló.
Asimismo, el funcionario resaltó que incluso debería ser un privilegio consumir arroz de Morelos por lo poco que se produce, comparado con el consumo nacional, “pero la cultura del consumo de este producto la tenemos que seguir intensificando y el programa va en ese sentido y se espera que el año que viene va a fluir de una manera mucho más natural”, apuntó.
Roberto Ruiz indicó que ya que está vigente la norma oficial mexicana que se publicó el pasado 25 de enero, eso da la certeza y tranquilidad de que ya no se puede utilizar el nombre de Morelos como una marca de arroz.
El titular de Sedagro señaló que este programa, que será específicamente para el arroz, considera inversiones al campo con maquinaria e implementos que favorezcan la producción de este producto, así como la inversión en los molinos, con lo que se beneficiarán el de Jojutla y el de Puente de Ixtla. Además de apoyar al Consejo Regulador del Arroz que se está consolidando.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la información proporcionada por Jesús Solís Alvarado, presidente del Consejo de Administración de Arroceros de la Región Sur, aún mantienen alrededor de mil 600 toneladas del producto en bodega por falta de comercialización.