Jojutla.- Comerciantes de los bazares que se ubican en la biblioteca de Jojutla, que serían reubicados el próximo sábado 17 de junio, consiguieron aplazar la medida por tiempo indefinido.
Tras una reunión celebrada el día de ayer con el presidente municipal Alfonso de Jesús Sotelo, a nombre de los comerciantes, Rosa Blanca Jiménez declaró que continuarán dialogando con el gobierno para no ser removidos del lugar.
“El acuerdo fue que el presidente nos va a visitar el sábado, no nos ha dicho ni una negativa, ni una respuesta positiva, pero sí nos va a visitar y vamos a tener otra reunión más en la que vamos a platicar cómo vamos a trabajar”.
Dijo que son 30 comerciantes, que reiteraron su postura de quedarse atrás de la biblioteca, porque ya se acreditaron.
“El presidente nos comentó que él tiene que acercarse al lugar, ver la situación, conocerla y ver realmente que probabilidad hay de quedarnos o de acatarnos a las situaciones que se han venido dando”.
Por lo pronto, señaló que este jueves y sábado, el tianguis se realizará igual que siempre.
“Queremos que las que están afuera, que son las que están dando mala imagen a la biblioteca, se integren con nosotros atrás”, precisó.
Sin embargo, reconoció que si el ayuntamiento ya no les permite vender, acatarán la decisión, pero advirtió que no necesariamente se reinstalarán en el lugar que el propio ayuntamiento está acondicionando, sino que buscarían otras opciones.
En entrevista aparte, Sergio Camacho, vecino y también comerciante ambulante, cuestionó que el gobierno municipal haya invertido dinero y personal en acondicionar un inmueble particular –frente a la biblioteca- para reubicar ahí a los comerciantes, además de que el dueño pretende cobrarles cinco pesos por metro cuadrado.
“Si como vecinos de esta calle hemos pedido el apoyo para un alumbrado público y no nos lo han concedido, cómo es posible que nos pidan, que o veamos que le ayudan a un particular, algún interés deben tener”, enfatizó.
A su vez, también en entrevista anterior, el director de licencias de funcionamiento Alberto Salgado Pérez había declarado que ya no permitirían que vendieran en la vía pública a partir de este sábado.
Reconoció que están apoyando a un particular a adecuar la construcción donde pretenden reinstalar a los tianguistas. “Hemos participado en pintar los baños, en conseguirles una malla sombra, en limpiar con una brigada con los fiscales”.
No obstante, aseguró que ninguno de esos edificios pertenece a algún funcionario y no hay ningún interés, sino “terminar con un problema social”.
“Lo que se ha invertido ahorita el ayuntamiento económicamente, que si echamos números, son menos de ocho mil pesos”.
Añadió que lo hicieron para que los comerciantes no tuvieran pretexto de no cambiarse porque no había condiciones.