Jojutla.- Los problemas de desabasto de medicinas, falta de médicos y demás en el sector salud se deben a una deficiente programación, pues mientras se siguen construyendo unidades médicas en el estado, no se presupuesta lo que van a costar el personal, el equipo y los insumos que requiere, afirmó el secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gil Magadán Salazar.
Entrevistado durante su visita a este lugar, en donde se reunió con personal de la Jurisdicción Sanitaria II, el líder sindical subrayó que todos los problemas que se tienen en el sector se deben a la falta de recursos, que nunca se presupuestan para el personal.
“Hace falta una mejor política en materia de salud, mejores ingresos, porque todos nuestros gobernantes, de los tres poderes, sea federal estatal y municipal, hacen unidades médicas que se convierten en elefantes blancos. Es muy fácil hacer un hospital, un centro de salud que cuesta 500 mil, un millón de pesos, o un hospital Centenario de 90-100 millones de pesos; pero es por única vez el gasto. En ninguno se presupuesta el recurso humano, que requiere la misma cantidad que lo que costó, pero en forma anual”, aseveró.
Magadán Salazar añadió que siempre que el gobierno dice que va a abrir una nueva clínica o un hospital, nunca considera la plantilla laboral que va a necesitar, qué equipo va a tener, cuánto cuesta el mantenimiento preventivo, ni cuánto se va a gastar en el salario de los trabajadores.
“Entonces, sólo nos dan atole con el dedo, se construyen elefantes blancos para que la ciudadanía vote bajo ese eslogan, de que te voy a abrir un centro de salud, pero es algo irreal”, opinó.
Citó como ejemplo el Hospital de la Mujer, que –aseguró– lleva dos sexenios sin operar adecuadamente. “Ahí tenemos trabajadores a los que no se les pagan las prestaciones como debe de ser”, refirió.
El representante sindical concluyó que todo el problema en el sector salud es la falta de presupuesto para los trabajadores y “mientras la autoridad no tome en cuenta que el personal humano es lo más importante en la unidad médica, no va a funcionar nada”.