Zona poniente.- En esta temporada de lluvias se incrementan las enfermedades diarreicas hasta en un 20 por ciento en la región poniente, por lo que autoridades de Salud llaman a la población a cuidar el manejo adecuado de la preparación de alimentos para reducir riesgos de infecciones estomacales.
Autoridades del sector salud de la región confirmaron que, debido a las lluvias y las altas temperaturas que aún prevalecen, aumenta el número de pacientes con cuadros diarreicos que se originan por el consumo de alimentos en mal estado por la exposición prolongada a la temperatura ambiente o por la presencia de la mosca, que en esta temporada prolifera.
Por ello, responsables del sector de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río coincidieron en la necesidad de que tanto la población, desde su hogar, como los comerciantes que venden alimentos preparados, extremen precauciones para reducir el riesgo de alguna enfermedad estomacal entre quienes consumen los productos.
También llamaron a la población a acudir al Centro de Salud que le corresponda, en caso de que presenten algún cuadro gastrointestinal, para que reciban la atención oportuna. Además recomendaron mantenerse bien hidratados y evitar automedicarse.
En el caso del municipio de Tetecala, el director de Salud, Jorge Giovanni Velázquez Aragón, aseguró que se han otorgado talleres a comerciantes que venden alimentos preparados a fin de que conozcan las medidas básicas de higiene durante la preparación de sus productos a fin de reducir el riesgo de alguna infección estomacal.
El funcionario explicó que entre los síntomas que puede presentar un paciente con alguna enfermedad por consumir algún alimento en mal estado están el dolor estomacal, vómito, diarrea; ello acompañado de fiebre, náuseas y sabor amargo en la boca, principalmente.
Velázquez Aragón agregó que a pesar de que en estos meses disminuye el número de pacientes con este tipo de enfermedad, se continúa atendiendo a personas con este padecimiento.