Zacatepec.- La empresa particular “Casas Geo” mantiene la propiedad de un predio que está ubicado en las faldas del cerro de la Tortuga, en el poblado de Tetelpa, en este municipio, y no puede ser incluido en el área natural protegida para eliminar totalmente la posibilidad de construcción de viviendas.
Como se recordará, en el año 2012 la empresa intentó construir en el lugar 700 viviendas, para lo cual se presumía que contaba con todos los permisos, sin embargo enfrentaron la oposición de los vecinos y abandonaron el proyecto, hasta el momento.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, reconoció públicamente ayer, durante una visita de trabajo al lugar, que el predio sigue siendo de carácter particular.
“Geo se desistió de hacer las casas, sin embargo el terreno es de esa empresa. Vamos a buscar mecanismos para ver cómo podemos avanzar para que se pudiera, en un momento dado, tener acceso a ese terreno para incorporarlo al área natural protegida. No es tan fácil, porque como sea, se lo vendieron. Sé que a lo mejor no fue en una asamblea (ejidal) adecuada, y que hubo esas broncas, y ése es un tema que habría que explorar, entrar en el tema legal, y nosotros vamos a platicar con ellos para ver de qué manera podemos ver este tema de ocupar ese predio”, dijo.
Añadió que ya platicó del asunto con una diputada para analizar la situación, platicar con la empresa y se pueda integrar a la zona natural protegida.
Dijo no recordar la superficie del predio, pero cuando se hizo el decreto, a finales de la administración municipal pasada (2012), se libró esa porción de terreno, porque era de Geo.
“La gente (de Tetelpa) tiene la inquietud de cómo incorporarlo (a la zona protegida), hay un proceso que se tendría que hacer porque es privado, no puedes tú integrar a un área protegida un terreno privado, a menos que el dueño quiera. Voy a tener un acercamiento con Geo, para ver en qué posición está. Vamos a ver si se puede resolver, pero si ellos dicen que no, pues no”.
El área natural protegida del cerro de la Tortuga es uno de los últimos remanentes de la selva baja caducifolia del centro sur del estado de Morelos y constituye el último ecosistema con flora y fauna silvestre, en el municipio de Zacatepec, difundió la secretaría.