Xochitepec.- Vecinos y ejidatarios de este municipio que se oponen al cobro de peaje de las casetas de Xochitepec y Tepetzingo rechazaron la propuesta de las autoridades federales de reducir a seis pesos el costo del uso de la vía rápida a residentes de este lugar.
A seis meses de iniciado el movimiento ciudadano que emprendió un grupo de vecinos de este lugar contra el cobro de peaje en las tres casetas del tramo de la autopista a la altura de este municipio, las casetas de cobro de Xochitepec y Tepetzingo continúan tomadas, brindando el paso libre a los automovilistas.
Jorge Vázquez, presidente del Comisariado Ejidal de Real del Puente, informó que en el caso de la caseta de Tepetzingo, se cumplieron 42 días en plantón para exigir a las autoridades federales la eliminación del cobro de peaje y se reparen los daños ocasionados al ejido desde la ampliación de esta vía rápida.
Agregó que en el caso de la caseta de cobro de Xochitepec, se mantiene liberado el paso de manera ininterrumpida desde el pasado 4 de abril a la fecha, sin lograr acuerdos.
Comentó que la última propuesta que tuvieron por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Banobras fue que la cuota de peaje quedara en seis pesos para residentes de Xochitepec, pero no fue aceptada por la ciudadanía.
Jorge Vázquez reconoció que el gobierno le ha apostado al desgaste ciudadano, pero aseguró que la ciudadanía se sigue sumando al movimiento con el objetivo de lograr un beneficio común, después de varios años de estar pagando por el uso de la autopista para trasladarse de su municipio a Cuernavaca y viceversa.
Por su parte, Edmundo Delgado Mondragón, representante del movimiento ciudadano, reiteró que se mantendrán en la lucha y que no aceptarán propuestas, ya que –asegura– legalmente los residentes de este lugar no deben pagar el uso de la vía rápida.
En este sentido, refirió que cuentan con los documentos que en su momento las autoridades de la SCT firmaron con el ejido del plazo en el que funcionarían estas casetas y se retirarían, pero a la fecha no se ha cumplido.
Las cuotas de las casetas son de 11 pesos por entrar o salir en la caseta que está ubicada a la altura de una universidad privada, y 21 pesos en la de Xochitepec, las cuales actualmente ofrecen el paso libre a los automovilistas.