Zacatepec.- El presidente municipal de este lugar, Francisco Salinas Sánchez, se deslindó del conflicto que vive el sindicato de trabajadores al servicio de ese ayuntamiento, y aseguró que no le debe más que algunas facturas a ese organismo.
“Es un asunto interno de ellos, se van a cumplir los términos y posteriormente me estarán girando los oficios correspondientes y haremos lo correspondiente; hasta el día de hoy no sé nada de eso, no nos han notificado nada en este momento”, expuso, en relación con el posible regreso de las tres carteras que estaban de comisión.
Añadió que para su gobierno todavía no retiran del cargo a la secretaria general y al resto del comité, por lo que deben esperar hasta que termine el proceso. “Desde el primer momento que estalló el conflicto no me metí para nada, solamente me informaron que iban a tomar las instalaciones”.
Aunque la base sindical se mantuvo en plantón en la oficina sindical el pasado 8 de junio, y no laboró, el alcalde aseguró que no habrá consecuencias para ellos.
Reconoció que el conflicto que se generó en el sindicato es “un asunto de dinero”, pero que el ayuntamiento no le debe más que algunas facturas a los trabajadores. “Le debemos solamente unas facturas que cada quincena se les paga, que son de medicamentos, pero todo lo que es aguinaldo, prestaciones, quincenas al sindicato, no se le debe absolutamente nada”.
El pasado 7 de junio los trabajadores sindicalizados tomaron las oficinas del organismo, molestos con su dirigencia, porque no les pagaba su fondo de ahorro desde hacía meses. Por ello, la base destituyó a la secretaria general María Teresa Carreón Ortiz; la secretaria de trabajo y conflictos, Rita Estrada, y la secretaria de prensa y propaganda, Sandra Carnalla, quienes estaban de comisión y ahora tendrán que regresar a sus trabajos, además de que exigió el pago de todo el fondo de ahorro.
Aunque el 8 de junio se nombró a una nueva mesa directiva, encabezada por Jonathan Fernández Ramírez, ésta aún no toma posesión, por lo que las oficinas siguen cerradas. Esta semana que comienza podría darse el trámite de entrega-recepción y revisar el retraso del pago del fondo de ahorro.