Zona sur.- Tras los beneficios observados con las ya existentes, porcicultores instalarán más granjas en la entidad, en donde se pueda aprovechar la excreta del ganado para producir gas y fertilizantes.
El presidente la asociación de porcicultores del estado, Fernando Aguirre Acevedo, señaló que su organización está implementando esta estrategia de manejo sustentable, en la que producen gas doméstico y fertilizantes orgánicos a partir de las excretas del cerdo. “Antes la tirábamos y causaban malos olores, ahora no, ahora la hacemos gas, ahora ya la tenemos conectada a la cocina de la granja o de las casas”.
Señaló que en el estado existe este tipo de granjas en Puente de Ixtla, Coatlán del Río, Jantetelco, Tepalcinco y Jiutepec. Destacó la de este lugar porque es muy representativa del aprovechamiento de los recursos.
“Ellos se dedican a hacer carnitas y tenían un tiradero, porque están las casas en zona urbana y hoy en día no consumen un solo tanque de gas ni leña, porque quemaban leña, todo lo que cocinan lo hacen a partir del biogás que se produce con la biodigestión de la excreta del cerdo”.
Añadió que con este sistema, el estiércol ya no se tira, sino que se deposita en un reactor, que se llama biodigestor, el cual, por medio de procesos químicos produce biogás, el cual se utiliza como si fuera gas LP. “En el caso de Jiutepec, con ese gas ese productor cocina sus carnitas”.
Amplió que actualmente están en proceso de instalar al menos diez reactores más en Puente de Ixtla, Mazatepec, Amacuzac, Cuautla y Jonacatepec.
“Ahora nos interesan más los cerdos por las cacas que por la carne”.
Resaltó que en los últimos años el gobierno federal ha disminuido dramáticamente el presupuesto y eso ha impactado en los presupuestos locales, por lo que los porcicultores deben buscar alternativas de producción.
“Ahorita el margen de utilidad no es bueno, pero tampoco es malo. A pie de granja está entre los 27 y 29 pesos. Ya los introductores lo manejan en 31, 32 pesos, y para tener un buen margen de utilidad debería estar arriba de los 32 pesos, pues nuestro costo de producción está cercano a los 27 pesos en granja”.