Miacatlán.- Durante seis meses, de biólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizarán monitoreo mensual de la calidad del agua y las condiciones en las lagunas de El Rodeo y Coatetelco para verificar la viabilidad de un proyecto de jaulas flotantes.
Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de Coatetelco y El Rodeo, informó que estos trabajos se realizarán en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y el grupo que encabeza, a fin de lograr fortalecer la actividad en ambos embalses a través de un proyecto de jaulas flotantes, que, en caso de que sea viable, se pondría en marcha el próximo año.
Explicó que se trata de profesores de la Facultad de Biología de la UAM quienes, mes con mes, acudirán a ambas lagunas para realizar estudios, extraer muestras y monitorear las condiciones de los embalses para verificar las condiciones del agua y las sustancias que ésta contenga, a fin de determinar si existe viabilidad para criar mojarra dentro de jaulas.
Galicia Santana comentó que es un proyecto a largo plazo y aún no se tiene la certeza si es funcional para los pescadores del municipio, ya que tiene mucho que ver con el alimento y cuidado del pez, además de que no sabe si será redituable.
Asimismo, el representante de los pescadores señaló que se ha dejado claro que en caso de que el agua presente niveles de contaminación, no habrá proyecto.
Agregó que los resultados y el análisis completo de los estudios que realizarán los expertos se entregarán los primeros meses de 2018, ya que el monitoreo se efectuará a partir de este junio, hasta diciembre.