Mazatepec.- Autoridades de Salud de este municipio anunciaron que darán continuidad a la segunda etapa del programa permanente de acciones preventivas contra el zancudo transmisor de los virus del dengue, chikungunya y zika, que consiste en la distribución de abate para los depósitos de agua y saneamiento básico de las viviendas.
Responsables del sector reconocieron que con las primeras lluvias ya se registra mayor presencia de zancudo en el municipio, por lo que han exhortado a la población a mantener las acciones de saneamiento básico en sus casas.
Explicaron que entre las recomendaciones está evitar mantener objetos al aire libre que puedan almacenar el agua pluvial.
A propósito de ello, aseguraron que ya se realizó un recorrido para recolectar cacharros, a fin de que mantengan sus patios limpios.
También recomiendan el uso de repelentes, mosquiteros en puertas y ventanas, además de evitar colocar o mantener floreros y mantener tapados los depósitos de agua para reducir el riesgo de la proliferación del mosco.
Mencionaron que a partir de este miércoles, brigadas de Salud del municipio y de los Servicios de Salud comenzarán la distribución de abate en este lugar y se aprovechará para recomendar o aplicar el saneamiento básico en las viviendas.
Las autoridades de Salud municipales señalaron que aún no se tiene confirmado algún caso de dengue en el municipio; sin embargo, sí se ha dado a conocer que durante este mes ha sido mayor la presencia del zancudo.
También se informó que dichas acciones se realizarán tanto en la cabecera municipal y sus colonias, como en las comunidades de Cuauchichinola y Santa Cruz, con el fin de evitar que se registren casos de estas enfermedades como ha sucedido en años anteriores.