Zacatepec.- Dos nuevos requerimientos de pago, con orden de destitución para el presidente municipal, Francisco Salinas Sánchez, llegaron ayer a este lugar, pero la comuna dijo que recurrirá al amparo.
La directora jurídica del Ayuntamiento, Janeth Basurto Martínez, explicó que este miércoles recibieron la visita del actuario del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, quien le notificó dos resoluciones que se emitieron en dos expedientes. El primero de Abraham Jiménez Castro, quien requirió 504 mil pesos y el segundo de Armando Herrera González y Lorenzo Aguas Juárez por 121 mil pesos.
“En los dos asuntos, nos están notificando la destitución del presidente municipal Francisco Salinas Sánchez y se está notificando a los regidores de este hecho, así como de la síndica municipal, sin embargo dichas notificaciones tienen vicios, pues le notifican a dos personas con carácter de regidor, que no lo son, como Rosalino Ocampo y Clara Cortina, y omiten notificar a quien realmente tiene ese carácter. Dichos vicios nos permiten determinar la ilegalidad del acto, además de que el mismo no está fundado ni motivado, por lo tanto nos permite interponer el amparo correspondiente para que un juez federal revise la resolución, en donde estaremos solicitándole que revoque el mismo”, señaló.
Consideró que por tal motivo, la diligencia podría considerarse nula hasta que se emita otra nueva, en la que se corrijan los nombres de los regidores.
“No es la primera destitución que se da del alcalde. Se han interpuesto diversos juicios de amparo y en todos la autoridad federal ha ordenado que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje emita una nueva resolución, donde funde y motive la determinación de destitución, porque carecen de legalidad”, añadió.
Confirmó que ayer mismo presentarían el amparo para que este jueves la autoridad federal, mediante un auto de erradicación, le dé trámite y otorgue la suspensión provisional del acto, y el presidente municipal siga fungiendo como tal.
Por su parte, el apoderado legal de Abraham Jiménez Castro dijo que la demanda por el despido injustificado de este ex trabajador, está llegando a las últimas consecuencias.
“Ante el incumplimiento del pago a los trabajadores que ya ganaron la sentencia, se están agotando todas las medidas legales, para hacer posible el pago de ese laudo. Estamos llegando al extremo de la notificación, decretada por el tribunal, de la destitución del alcalde”, expuso.
Aseguró que el tribunal ya destituyó al edil y sólo resta la materialización.
“Sabemos muy bien que todos los alcaldes recurren a la impugnación, por la vía del amparo. Esa vía ya la tenemos bien explorada y al final de cuentas, el amparo se los niegan. Lo que quieren ganar es tiempo. Por otro lado, intentan una controversia constitucional, que es una especie de amparo que promueve no el presidente municipal, sino el ayuntamiento, ante la Suprema Corte de Justicia, y al final de cuentas también se las niegan. Al final de cuentas, por más tiempo que eso suceda, le van trasladando esa deuda a la siguiente administración”.
Sostuvo que el gobierno no se ha acercado a negociar, lo cual deberían hacer para evitar lastimar más las finanzas del municipio.
“Lamentablemente los alcaldes ponen de pretexto que no cuentan con el recurso para hacer los pagos y lo único que pretenden es ganar tiempo, que tarde que temprano va a reventar”.
El abogado apuntó que en muchas ocasiones se sataniza al ex trabajador por la cantidad que al final termina cobrando por la acumulación de salarios caídos, pero opinó que los presidentes municipales tienen que hacerse responsables de esa situación, además de que muchas veces esos asuntos son mal litigados.