Como se recordará, padres de familia tomaron el plantel el 26 de agosto en demanda de la salida de toda la plantilla laboral para que “se dejaran de problemas”, pues aseguraban que un conflicto entre el director Marcelino Bahena Mena y la delgada sindical Estefanía Romero estaba afectando a los alumnos.
El jueves pasado (2 de septiembre) los padres liberaron el plantel, pero acordaron con el inspector de zona, Lenin Flota, que los profesores, Sandra Aurora García Ocampo, Teodoro Santana y Sonia Allende Ocampo, no deberían regresar a la escuela, además de que las autoridades educativas determinaron que el director y la delegada sindical, serían removidos.
“El inspector nos reunión en la biblioteca y nos dijo que los tres maestros mencionados ya no iba a regresar y que se concentraran en la inspección, pero ese no fue el acuerdo al que llegaron las autoridades, que sólo dictaminaron que se fueran el director y la delegada sindical, por lo que el inspector no respetó ese acuerdo, hizo caso omiso”, comentó al respecto Arturo Espinoza Ortiz, profesor del plantel.
Dijo que un grupo de profesores estaban concentrados en las oficinas sindicales, en espera de que se nombrara un director, y su delegación les informara qué hacer.
Externó que estaban analizando dar clases extramuros en caso de que la situación continúe así, pues si bien la escuela fue liberada, los padres siguen ahí, y en solidaridad con sus compañeros a quienes les niegan la entrada, el grupo no entrará a clases.
Por su parte, la profesora Sonia Allende dijo desconocer las razones por las que piden su salida y aunque la presidenta del comité de padres de familia, Robertina Araujo Cuicas declaró la semana pasada que las razones fueron que hizo una encuesta y además la investigación arrojó que debía ser amonestada, replicó que esa encuesta la deben hacer con los padres las autoridades educativas.
Se dijo dispuesta a ser investigada y sostuvo que cuenta con historial sin manchas. “No tengo quejas de padres ni de alumnos, por lo contrario, tengo cartas de felicitación y aceptaría una investigación para que se aclaren las cosas”, dijo.