El sábado pasado un autobús se hundió al romperse un tramo de concreto de la calle Zayaz Enríquez.
“Tenemos una red de agua potable ya bastante deteriorada por el tiempo de vida que ya está rebasado. Comentábamos tanto el regidor Alejandro Flores, el tesorero municipal, el director de Agua Potable, el director del Coplade y un servidor que nos vamos a reunir para determinar, no irnos nada más a la solución de este problema que aislado puede no representar gran cosa, pero es un foco rojo de toda la infraestructura de la ciudad de Jojutla, de la cabecera municipal, que ya cumplió su tiempo de vida. Ya está trabajando horas extras”, expuso el funcionario.
Tenemos, prosiguió, que pensar ya en una solución integral y de gran envergadura que incluya a los tres órganos de gobierno.
A pesar de que el manejo de las redes de agua compete al Sistema de Agua Potable, organismo desconcentrado de gobierno, López Huicochea mencionó que la dependencia a su cargo hizo ya un análisis, y dividieron la red en cinco circuitos. “El segundo circuito, es el del Centro Histórico de Jojutla, es el más antiguo y que más problemas tiene. Renovar ese circuito nos cuesta del orden de los 13 millones de pesos”.
Dijo que hay “un gran retraso” en la infraestructura municipal, por lo que están buscando recursos del programa federal Fidem, Fideicomiso de Desarrollo Municipal, a cargo de la Secretaría de Hacienda. “Ya metimos una primera etapa de este proyecto, correspondiente a cinco millones de pesos, al que le estamos dando seguimiento. Yo calculo que en unos dos meses estaremos metiendo la primera etapa del primer circuito”.
Vale referir que el municipio estaba gestionando la aprobación del Congreso de contraer un crédito de 70 millones de pesos, en los que no se mencionó la renovación de la red hidráulica.